¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La madera es eficiente energéticamente en las construcciones

Actualizado el
min reading
madera

Una de las mejores maneras para combatir y contribuir con el cambio climático es utilizando la eficiencia energética. La madera es un material que puede ser renovable y cumple con el reglamento de las 3R que es reducir, reutilizar y reciclar. Teniendo en cuenta estas premisas, se puede decir que la madera es ideal para las construcciones por la posibilidad de obtener un bajo consumo energético durante una construcción.

Resistencia de la madera en la construcción

Aunque podría asociarse el uso de la madera en la construcción con la tala indiscriminada, esto no es así. Pues la gran parte de la madera producida en territorio europeo, es realizada en bosques homologados, los cuales respetan el medio ambiente. De esta forma, un distribuidor de maderas puede demostrar y avalar que este material cuenta con las homologaciones que certifican la procedencia de la misma.

Entre dichas certificaciones se encuentran las etiquetas FSC y la PEFC que es el ecoetiquetado que se encargan de certificar a los compradores el origen de la madera. Aunque en otros casos algunas fábricas no etiquetan la madera, sí trabajan de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Eficiencia energética de la madera

Entre los materiales para la construcción sostenible, la madera es uno de los más destacados ya que cumple con la conservación y reutilización de recursos naturales. Lo cual hace a la madera un recurso que si es bien gestionada es inagotable. La prevención y reducción de la generación de emisiones y residuos contaminantes además, de la reducción de la energía implicada es posible si se utiliza madera como material de construcción.

Pues esta además, ofrece aislamiento propio. Lo que permite un proceso de construcción de una mayor precisión, de gran calidad y fácil transformación. Asimismo, el trabajar con madera permite eliminar los puentes térmicos ya que esta es eficiente energéticamente. A diferencia de los metales esta permite que durante las épocas de invierno el calor no se escape del interior de la vivienda.

Esto ocurre ya que es un mal conductor, lo cual, también permite que en el verano se mantenga una temperatura agradable ya que esta tampoco permite el exceso de calor. Por lo cual, el ahorro energético se ve reflejado también en las facturas de la electricidad, lo que incrementa más aún la eficiencia energética de la madera.

La madera es renovable

Al ser un material renovable e innovador, la madera se destaca en el ámbito de la construcción como un material que permite una estructura sostenible. La habilidad que esta ofrece gracias a su aislamiento natural, permite su versatilidad al integrarse adecuadamente con otros materiales de construcción. Además, entre sus diferentes propiedades también demanda menos energía como materia prima de la construcción.

Esto en contraste con otros materiales que requieren de un mayor gasto de energía para la fabricación de los mismos. Por lo que en los últimos años, este material se ha considerado fundamental para reducir las emisiones de CO2 y favorecer el medio ambiente en el ámbito de la construcción.