¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo se fabrica el palets de cartón?

Actualizado el
min reading
bdb

El cartón es una de las materias primas más utilizadas por poseer muchas ventajas, tanto para el usuario como para el medio ambiente. Es muy económico, es una de las razones de su popularidad.

El palet de cartón es muy ligero, por lo que puede utilizarse, por ejemplo, para transportar productos sin que ello repercuta en el costo final del transporte.

El cartón es un material que se produce recubriendo capas de papel directamente sobre las fibras de celulosa de la madera o del papel reciclado. Aunque tienen el mismo origen, el cartón se diferencia del papel por ser más grueso y pesado que éste.

¿Cómo se fabrica el palets de cartón?

Los cartones están disponibles en varias formas y tamaños. El cartón rígido está fabricado por varias capas de papel prensado, por lo que a menudo se utiliza papel reciclado. El peso base es el peso de un metro cuadrado de papel o cartón expresado en gramos (g/m2). Cuanto más pesado es el cartón, más duradero y fiable es para el almacenamiento y el transporte en la industria del embalaje.

El tipo más común de palets de cartón utilizado para el embalaje es el que se emplea habitualmente, el ondulado. La gran mayoría se confecciona con hojas de papel intercaladas. Cuantas más capas se añaden, más grueso será el cartón ondulado.

Una vez que el cartón se ha formado, se transporta a través de una máquina de rollos pesados (que puede tener hasta 91 metros de longitud). En primer lugar, algunas de ellas tienen una función de precalentamiento.

El papel precalentado se presiona sobre los rodillos, hasta formar un ondulado. Esto da al papel ese efecto.

Encolado 

El papel enrollado se coloca entre dos hojas de papel, es en este proceso donde se determina el tamaño. Para ello se utilizan varillas cilíndricas y pasta de almidón y las hojas de papel se pegan al papel ondulado.

Por último, el cartón (es decir, el cartón ondulado con las dos hojas de papel) se pasa por los rodillos para que todo quede bien fijado.

Troquelado

Este consiste en cortar el cartón con la forma deseada. La plantilla de la palets se corta al tamaño esperado con una máquina, está a su vez presiona la placa de corte en la caja para conseguir un tajo uniforme.

Esto permite utilizar dos tipos diferentes de recortes

Corte plano: el troquel es plano y se coloca verticalmente en la caja. Esto permite realizar cortes de precisión y exactitud.

Corte rotativo: en este caso el troquel es semicircular y corta el panel en diagonal. En este caso, se puede conseguir una tolerancia de corte de hasta 2 mm.

Encolado y grapado

Dependiendo las características del envase, se aplica cola a diferentes partes del panel. Luego son apiladas unas sobre otras . Se debe tomar en cuenta que algunas cajas grandes se unen, en algunos casos con grapas muy finas, para reforzar la unión de los paneles.

Control de calidad

El último paso es el control de calidad de las palets de cartón ondulado, el encolado y el perfecto acabado. Esto asegura que la palets cumple la garantía del fabricante y las expectativas del usuario final.