Una tabla de surf al servicio de la ciencia

surf peruano

Se trata del Wave Glider, un prototipo de tabla de surf que patrulla los océanos gracias a la energía del sol y las olas.

Tiene el aspecto de una tabla de surf flotando en el mar, pero en realidad es la incorporación más reciente al nutrido catálogo de drones de la marina estadounidense. Se llama Wave Glider, y es capaz de patrullar por sí solo el mar mientras extrae la energía que necesita del sol y del oleaje.

El primer prototipo lo diseñó un inventor llamado Joe Rizzi en 2003. Rizzi acostumbraba a hacer submarinismo en la costa de Hawái y durante sus sesiones disfrutaba del canto de las ballenas que se transmitían a través del agua. El sonido le gustaba tanto que decidió buscar una manera de poder disfrutarlo en directo. Su solución fue una tabla de surf flotante con un hidrófono y un cable que lo conectaba al equipo de música de su casa.

Años más tarde, una compañía llamada Liquid Robotics compró la idea y la perfeccionó para crear el dron Wave Glider. El dispositivo está formado por dos partes. Unos metros bajo la superficie, un vehículo lleno de sensores se encarga de monitorizar el mar a su alrededor.

Este vehículo lleva unas aletas que recogen energía de las propias olas y permiten al dron desplazarse. A nivel de la superficie, una tabla alberga células solares que proporcionan energía a todos los sistemas electrónicos y emite sus datos a través de varias antenas.

Actualizado el