¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para emprender online

emprender

¿Quieres crear un negocio por internet y tener desde el comienzo las bases para triunfar? Entonces debes poner en práctica algunos consejos para emprender online. Si los sigues, ten por seguro que captarás clientes potenciales, generarás más ventas, crearás una comunidad fiel, ganarás autoridad y lograrás cualquier otro objetivo que te plantees cumplir desde el ámbito digital. 

Consejos para emprender online

Existen muchos consejos para emprender online. Pero los que verás a continuación son los que sí o sí debes aplicar para ir cosechando el éxito de tu negocio. 

Antes de revisarlos, es importante que tengas presente que con ellos no conseguirás el éxito que deseas de un día para otro. Es imposible. No existe una fórmula mágica para ello. No obstante, sí te llevarán por el camino correcto y acelerarán los resultados. 

1. Escoge la idea de negocio apropiada

No debes decidirte por la primera idea de emprendimiento online que se te venga a la mente. Claro, puedes tener varias opciones. Sin embargo, antes de decidirte responde estas 4 preguntas básicas: ¿Pretendes vivir de ese negocio o solo quieres tenerlo como una fuente de ingresos adicional? ¿Es un negocio nuevo o ya existe? ¿Hay mucha o poca competencia? ¿La demanda es alta o baja?

Las repuestas a esas interrogantes serán la mejor base que tendrás para elegir la idea de negocio que más te favorezca.  

2. Define quién es tu público objetivo

Es uno de los primeros pasos que debes dar para tu emprendimiento online, pues al tener bien claro quién es tu público objetivo (target) podrás crear estrategias que te den más resultados porque irán enfocadas solo en personas que en verdad les interese tu producto o servicio. 

Por ello debes definir si tu producto o servicio va dirigido a hombres, mujeres, niños o adolescentes; cuál es su edad, situación económica, sexo, nivel académico, necesidades, problemas, gustos, intereses, ubicación geográfica u otros datos relevantes.

3. Analiza a tu competencia

La idea de estudiar las acciones que lleva a cabo tu competencia no es para imitar lo que hace. Por el contrario, es para servirte de inspiración, no cometer los mismos errores, mejorar los aspectos que necesiten ser mejorados, superar la calidad de su producto o servicio y brindar ofertas más atractivas, por ejemplo. 

En definitiva, el análisis de tu competencia como uno de los consejos para emprender online implica ofrecerle a tu usuario objetivo una mejor experiencia para que se incline por ti y no a otro negocio del mismo sector. 

4. Elige un nombre creativo

Las empresas en internet suelen darse a conocer por sus sitios web. En consecuencia, lo ideal es que el nombre de tu negocio esté disponible como nombre de dominio. 

Trata de que sea un nombre atractivo, corto, difícil de olvidar y que haga alusión a lo que ofreces para que los usuarios con solo leerlo, tengan una noción de qué trata tu emprendimiento online

5. Crea un sitio web y un blog

Tanto un sitio web como un blog le darán a tu emprendimiento online profesionalismo, veracidad y prestigio. Aunado a esto, son los canales idóneos para dar a conocer lo que ofreces, consolidar una audiencia, ganar clientes y obtener una base de datos con información de los usuarios que te ayudará a crear campañas de email marketing. 

Las plataformas por excelencia para diseño web son WordPress y WIX, tanto para armar desde un diseño de tienda online hasta una web informativa o blog.

Por último, trabaja el SEO para posicionar tu web y blog en Google, así aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios y, por ende, aumentarás las posibilidades de vender, ganar tráfico web y clientes potenciales.

6. Capacítate

Otro de los mejores consejos para emprender online es la capacitación con la finalidad de que cada día tu negocio prospere más a través del aprendizaje que adquieras, los cuales te llevarán a tomar las decisiones más convenientes. 

Debes hacerlo antes y durante el ejercicio de tu negocio para evitar (en la medida de lo posible) cometer errores que puedan llevarlo directo al fracaso. 

Puedes capacitarte desde la comodidad de tu hogar al realizar cursos por internet, ver y leer tutoriales o estudiar por tu propia cuenta. Así adquirirás conocimientos clave que te darán las herramientas para gestionar tu negocio adecuadamente y triunfar antes de lo imaginado. 

7. Invierte en herramientas y servicios

Si intentas hacer todo por ti, sin ningún tipo de ayuda, lo más probable es que termines desanimado y congeles tu proyecto. 

Lo recomendable es que uses herramientas y servicios, los indispensables según tu emprendimiento online, por ejemplo el diseño web para tu emprendimiento, para que no inviertas tanto tiempo y esfuerzo en actividades complejas que bien pudiesen hacer algunas aplicaciones, por ejemplo. 

8. Crea anuncios publicitarios

Dentro de los consejos para emprender online destaca la publicidad. Si la realizas, verás resultados más rápido dado que más personas te podrán conocer en cuestión de segundos, generarás conversiones, etc. 

Dedica una parte del presupuesto que tienes establecido para materializar tu emprendimiento online en publicidad en los medios sociales donde esté presente tu público objetivo. Es decir, si tu target está en TikTok, Instagram y Facebook, realiza campañas publicitarias en esas redes sociales.

No lo hagas en otros medios distintos a los que tu audiencia no acostumbra usar ya que sería como mostrarle un anuncio sobre maquillaje a una persona que le interesan los videojuegos. Así solo perderás tu dinero y valioso tiempo. 

9. Crea un perfil en redes sociales

Si vas a hacer publicidad en redes sociales, tu emprendimiento online debe estar presente en ellas. Y no es solo registrarte y dejar las cuentas en el abandono. Debes interactuar con tu público: realiza publicaciones con regularidad, haz llamadas a la acción, responde las dudas de los usuarios, da likes a otros posts, realiza sorteos… Es decir, mantén informada y entretenida a tu audiencia. 

Al interactuar y mantenerlas activas, se convertirán en excelentes canales para conseguir clientes potenciales y reales, compartir tus ideas y lograr que tengan un mayor alcance, contactar con instagramers o tiktokers relacionados con el sector de tu negocio para hacer colaboraciones y ganar seguidores, aumentar tus ventas, entre otras ventajas.

10. Trabaja con base en una planificación 

La constancia y la disciplina son fundamentales en un emprendimiento online, así como también lo es la planificación. 

No trabajes al azar ni con improvisaciones. Debes ser organizado. Por lo tanto, diseña un plan en el que definas tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, fija un presupuesto y los gastos que correspondan a cada una de las actividades que necesitas hacer en torno a tu negocio, y establece los posibles obstáculos que se puedan presentar y cómo afrontarlos. O sea, crea un plan B, y por qué no, un plan C. ¡Es mejor ser prevenido!

Ahora que conoces los mejores consejos para emprender online, toma nota de ellos y aplícalos en tu negocio para que vayas construyendo desde el inicio el éxito del mismo. 

 

 

Actualizado el