¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para contratar a un abogado

Actualizado el
min reading
abogado

Te recomendamos que trates el proceso de contratación de un abogado o asistente jurídico contratado como si estuviera contratando a un nuevo miembro de la plantilla de tu empresa.

Si es posible, comienza el proceso de búsqueda del abogado o asistente legal para el contrato antes de que necesites que asuma sus responsabilidades. Deja tiempo para encontrar al abogado o al asistente jurídico adecuado para tu empresa.

Ten en cuenta qué quieres que haga el abogado o el asistente jurídico contratado en tu ausencia. ¿Deberá el abogado/paralegal de contratos ocuparse de tareas administrativas además de tu trabajo jurídico? ¿Cuáles son los expedientes y plazos más importantes de los que hay que hablar con ellos? Identificar y explicar claramente el trabajo requerido. Se requieren notas detalladas para cada expediente.

Es aconsejable solicitar la información necesaria como el currículum y una entrevista para determinar si el abogado o el asistente jurídico contratado tiene las aptitudes necesarias para el trabajo y será una "buena opción" para tus clientes y tu despacho.

Es responsabilidad del abogado o asistente jurídico contratado asegurarse de que tiene las habilidades necesarias para manejar cualquier asunto legal que tu hayas acordado asignarle.

También debes asegurarte de que el abogado o el asistente legal del contrato tiene las habilidades y los conocimientos necesarios para manejar tus expedientes. Por ejemplo, tendrás que hacer al abogado o al asistente jurídico contratado preguntas detalladas sobre su historial de trabajo en las áreas jurídicas requeridas.

Si tienes personal, observa cómo interactúa el abogado con tus empleados. No tengas miedo de preguntar al abogado o al asistente jurídico cómo ha manejado a los clientes difíciles o las situaciones conflictivas en el pasado.

Pide al abogado que te proporcione recomendaciones y que te dé permiso para verificarlas. Además de los empleadores anteriores, pide hablar con los abogados o asistentes jurídicos de la parte contraria con los que el abogado o asistente jurídico contratado haya trabajado en el pasado.

No tengas miedo de hacer preguntas difíciles y pregunta: "¿Volverías a contratar a este abogado o a trabajar con esta persona?"

Determina las cualidades del candidato

"Busco un asociado en derecho laboral. Urgente". A menudo, los anuncios de los bufetes de abogados se limitan a describir una necesidad de producción jurídica. Siempre urgente. Pero ya sabes qué otras cualidades buscas: ¿precisión? ¿autonomía? ¿relaciones con el cliente? ¿perseverancia? ¿capacidad para trabajar bajo presión? ¿capacidad para hacer propuestas? ¿Cómo podría ampliar sus ofertas?

A menudo, los anuncios de los despachos de abogados se limitan a la descripción de una necesidad de producción jurídica.

Define tu promesa

Mientras que la generación anterior preveía trabajar durante cuarenta años en el mismo lugar y en el mismo contexto, "por la vocación", la misión o el aura, ¿cómo atraer hoy a estos jóvenes talentos? ¿Sus valores? ¿Sus diferencias? ¿Y el futuro proyecto que propone? ¿Qué significa pasar 10 o 20 años en tu empresa?

Aprovecha al máximo tus activos

Con la cabeza en la arena, es difícil identificar tus propios activos. ¿Una práctica secundaria? ¿Un proyecto interprofesional? ¿Una red internacional? ¿Actividades pro bono? ¿Un gran ambiente? ¿Una empresa innovadora? ¿Empeño en la formación continua? ¿Cuáles son las acciones concretas que lleva a cabo y que no menciona lo suficiente? ¿Cómo podría formalizarlos?

Afina tus anuncios

Para destacar entre la multitud, puedes utilizar este marco como guía:

  • Presentación de la empresa y puesta en valor de tus activos
  • Descripción del puesto y del nivel esperado
  • Descripción de las cualidades humanas esperadas
  • Mención de formación y perspectivas (y/o programa de desarrollo)
  • Remuneración y condiciones de vida
  • ¿Quién podría encargarse de ello en tu empresa?

Mejora la supervisión de los reclutas

Entre la urgencia, la tradición, la modestia y las palabras no dichas, la relación entre socio y asociado puede ser frustrante. Tú esperas rendimiento y resultados, mientras que a él/ella le gustaría saber cuáles son tus planes para él/ella. Ten reuniones formales periódicas, hablen de los objetivos, las aspiraciones, el compromiso, el dinero, etc., sin vergüenza. ¿Cómo se podría formalizar este proceso? ¿Y quién es el abogado del despacho con las mejores aptitudes para dirigir el equipo?

Ve a buscar los perfiles adecuados

"Si recibo tu solicitud, significa que no ha sido perseguido antes". Es posible que tengas la sensación de que sólo está recibiendo la "segunda tanda" de solicitudes. ¿Por qué no vas a la caza de los mejores regularmente? Necesitas un buen discurso, un buen PowerPoint y presentarte en las escuelas locales. ¿Quién tiene las competencias en la empresa?

Fideliza

Ahora que tiene a este buen recluta, no es cuestión de iniciar un nuevo proceso de reclutamiento o perder un año de formación/tiempo invertido por este asociado. ¿Qué has puesto en marcha para que esta persona se quede? ¿Los asociados tienen misiones de desarrollo/organización/gestión en la empresa? ¿Se les tiene en cuenta, se les reconoce y se les agradece? ¿Qué proyecto les has confiado?