¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorro de energía eléctrica en casa

Actualizado el
min reading
elec

¿Alguna vez te preguntaste cómo ahorrar electricidad? A continuación, te presentamos 8 pasos que te ayudarán con el ahorro del consumo eléctrico de tu casa. Identifica cuánto gastas de media en electricidad cada mes (durante 30 días). ¿Cómo? Deberás tener conocimiento de electrónica básica y conocer la cantidad de kilowatts (kW) que consume cada uno de tus electrodomésticos por hora.

Por ejemplo, una pantalla puede consumir aproximadamente 120 Watts (0.12 kW) por hora. Suponiendo que está encendida 5 horas al día, entonces la cantidad de horas que está prendida en un mes es igual a 150 h. Para calcular la energía eléctrica que consume al mes multiplica estos dos valores (E = 0.12 kW x 150 h).

Si sumas el cálculo de cada uno de los focos y electrodomésticos de tu casa resultará el consumo eléctrico total mensual en kW.

Metodología de ahorro de energía

PASO 1: Elige utilizar bombillas incandescentes de bajo consumo (las de luz blanca) en lugar de bombillas incandescentes (las de luz amarilla) que tienen un alto consumo de energía, ya que las bombillas fluorescentes sólo utilizan ¼ de la energía que utilizan las incandescentes.

PASO 2: Cuando te vayas a dormir, apaga por completo la televisión, la radio, la plancha, etc. (es decir, desenchúfalas), ya que, si permanecen enchufadas, se consumirá una cierta cantidad de energía mientras duermes y al final de los 365 días/30 días, esta energía no utilizada se te cobrará.

PASO 3: En un día soleado (día claro/cielo despejado), entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, según la estación del año, abre las cortinas o ventanas de tu casa y aprovecha la luz del día para iluminar las habitaciones, en lugar de encender las bombillas.

PASO 4: Cuando hagas la limpieza con una lavadora/planchadora, opta por acumular la ropa y lavarla/plancharla toda de una vez en lugar de lavarla/plancharla una a una en días y horas diferentes, ya que el consumo de electricidad es mayor cuando el aparato se pone en marcha/arranca que cuando ya está en funcionamiento normal.

PASO 5: Enciende las lámparas o mantén los electrodomésticos sólo si realmente los estás usando, si no, asegúrate de que estén apagados.

PASO 6: No dejes las lámparas de las habitaciones de tu casa encendidas si no hay nadie, salvo por opción de las lámparas de los balcones o de la pared.

PASO 7: Asegúrate de que la instalación eléctrica de tu casa respeta las normas impuestas por el Reglamento de seguridad Iluminación: 1,5 mm2 y tomas de corriente de uso general: 2,5 mm2

PASO 8: Si en tu patio o alrededor de tu casa tienes lámparas por cuestión de seguridad, opta por comprar lámparas de seguridad automáticas con detectores de movimiento, en lugar de utilizar lámparas que permanezcan encendidas toda la noche y el amanecer.

Evaluación de tu consumo de electricidad

En la introducción de este artículo has calculado cuánta energía gastas de electricidad mensualmente (durante 30 días), entonces ahora toca aplicar los pasos de la metodología del ahorro durante 30 días y con estos cambios seguramente ahorrarás energía (y dinero) al mes.