¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Alberto Nadal, los peajes de acceso y su tardía publicación

Actualizado el
min reading

El nuevo secretario de energía, Alberto Nadal, se enfrenta al reto de la publicación de la orden ministerial para establecer los peajes de acceso, que por primera vez no han sido publicadas el 1 de enero.

¿Qué son los peajes de acceso?

Como hemos comentado en este blog, los peajes de acceso son los costes que tienen las compañías distribuidoras de electricidad de llevar la energía hasta los suministradores.

Los peajes de acceso son establecidos por el gobierno. El año pasado, el Tribunal Supremo dio la razón a las empresas distribuidoras de electricidad declarando que el gobierno había establecido los peajes de acceso por debajo de su coste real, por lo que las comercializadoras refacturaron a los clientes dicha diferencia entre los costes reales y lo que habían cobrado en un principio, es lo que nos apareció en la factura con los siguientes nombres:

- «Ajustes precios 4 trimestre 2011»: Refacturación de peajes desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 22 de diciembre.

- «Ajustes precios 1 trimestre 2012»: Refacturación de peajes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2012.

- «Ajustes precios abril 2012»: Refacturación del 1 al 25 de abril.

Además del encarecimiento de la factura que va a haber debido a los peajes, que como sabemos son alrededor del 50%, la tarifa de la luz se va a ver encarecida por otros motivos a lo largo del primer trimestre de 2013, es por ello que es el mejor momento para comparar y elegir la tarifa que más conviene.