¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Y se hizo la luz

Actualizado el
min reading
y se hizo la luz

La iluminación artificial revolucionó la industria del fútbol. Permitió que los partidos pudieran disputarse por la noche, lo que amplió las posibilidades de los aficionados que no podían asistir a los encuentros diurnos debido a sus trabajos u otras obligaciones. Además, fue clave para la creación de la mayor competición europea a nivel de clubes a mediados de los años 50. La Copa de Europa, hoy Champions League.

Pero fue en Reino Unido donde se inició el proceso de iluminación, un camino evolutivo a través de los tiempos hasta el día de hoy. Reino Unido, curiosamente. Dónde nació el fútbol surgió también la luz en el fútbol. Lo veremos a continuación con tres ejemplos.

En Sheffield empezó todo

El primer partido jugado con luz artificial se disputó en Sheffield (Inglaterra) el 14 de octubre de 1878. Se enfrentaron los dos equipos de la ciudad, Sheffield FC y Hallam FC, en el Estadio Bramall Lane, del Sheffield FC.

Se instalaron ocho lámparas de arco eléctrico alrededor del terreno de juego. La luz era inestable y parpadeante. Pese a las dificultades para ver la pelota, se completó el partido entero. Aunque, en definitiva, la experiencia no consideró exitosa, sí fue un momento crucial en la historia del fútbol, teniendo en cuenta que sentó las bases para unos futuros avances que no tardaron en llegar.

En Belfast salió mejor

La primera vez que se jugó con luz de forma satisfactoria fue en Belfast (Irlanda del Norte) el 18 de octubre de 1895. Jugaron el Clinftonville FC, el equipo local, contra el Milford FC en el Estadio Solitude.

Se usaron cuatro torres que contenían lámparas de gas. Es evidente que la calidad no era la mejor, sin embargo, según las crónicas de la época, la iluminación fue bastante buena. Al menos, suficiente para que el partido se jugase con normalidad.

Hubo un buen número de espectadores dispuestos a presenciar tanto el partido como la nueva tecnología de la iluminación. Aquel día en Belfast quedó demostrado que eran posible los partidos nocturnos.

Herbert Chapman

Herbert Chapman, uno de los mejores entrenadores de la historia, fue uno de los primeros defensores de la luz artificial en el fútbol. Se le atribuye haber impulsado los partidos nocturnos en Inglaterra. El técnico del Arsenal FC entendió que la iluminación mejoraría la calidad del juego y la experiencia de los aficionados, permitiendo que los encuentros pudieran jugarse a cualquier hora. También se dio cuenta del valor comercial de los partidos, ya que podían aumentar los ingresos al atraer a un público más amplio.

El de Kiveton Park fue el primero en instalar luces en su campo. Las torres con lámparas de vapor de mercurio aparecieron en el antiguo Estadio de Highbury en los años 30 y permitió al Arsenal FC atraer numeroso público interesado en los partidos disputados por la noche.

El Arsenal de Chapman jugó un amistoso ante el Racing de París el 19 de septiembre de 1930, siendo el primer partido profesional jugado con iluminación. El encuentro resultó un éxito de afluencia y mostró el camino para hacer crecer el fútbol, lo que dio la razón al mítico técnico gunner en su apuesta por los partidos nocturnos.

Chapman transformó al Arsenal en uno de los mejores equipos de Inglaterra. Ganó dos Ligas, una FA Cup y siempre irá ligado a su famosa táctica de la WM (3-2-2-3), una revolución seguida por multitud de entrenadores durante aquella época. Solo Arsene Wènger y su famoso Arsenal de Los Invencibles ha logrado igualar –superar realmente–lo que hizo Chapman en el club londinenese. El técnico de la WM y de la luz artificial en el fútbol. Un arquitecto visionario que falleció inesperadamente en 1934 con 55 años a causa de una neumonía.