¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Wifi 6: Velocidad, eficiencia y distribución

Actualizado el
min reading
dbgdafv

La conectividad es una de las áreas más importantes en las que se evidencia el avance tecnológico, por lo que día a día siguen surgiendo innovaciones. 

Probablemente hayas escuchado el término "WiFi 6", el último estándar de conectividad WiFi que está viendo cada vez más luz y por lo que posiblemente desees conocer todo sobre esta nueva tecnología. Cubriremos las características principales de Wi-Fi 6 y cómo se diferencia de su predecesor, Wi-Fi 5 (anteriormente llamado Wi-Fi ac).

La Evolución

En octubre de 2018, la Wi-Fi Alliance (entidad certificadora de la conexión Wi-Fi) anunció que cambiaría la nomenclatura de la conexión Wi-Fi. La versión anteriormente conocida como WiFi 802.11ax pasaría a llamarse Wi-Fi 6, y las versiones anteriores serían respectivamente Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.

Wi-Fi 1 (no oficial), sería el estándar 802.11a.

Wi-Fi 2 (no oficial), sería el estándar 802.11b.

Wi-Fi 3 (no oficial), sería el estándar 802.11g.

Wi-Fi 4 es el anterior estándar 802.11n

Wi-Fi 5 es el anterior estándar 802.11ac

Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como el estándar 802.11ax.

La velocidad de transmisión del WiFi 6 es casi 872 veces más que la versión inicial del Wi-Fi 1. Actualmente recibe el nombre exacto de Wi-Fi 802.11ax, aunque también se puede identificar como la sexta generación WiFi.

Compatibilidad 

Para disfrutar de las ventajas del Wi-Fi 6, ambos dispositivos (emisor y receptor) deben disponer de la tecnología. No obstante, es compatible con el resto de estándares anteriores, solo que no se disfrutará de sus beneficios.

Si planeas comprar dispositivos WiFi 6, como teléfonos, laptops y otros dispositivos inteligentes, o si simplemente tienes una gran cantidad de dispositivos en tu empresa, entonces la ruta WiFi 6 puede ser la opción óptima, ya que es rentable para las personas con dispositivos que necesitan una red estable y rápida.  

Si la velocidad de tu red es inferior a 1 Gbps, entonces actualizar a WiFi 6 no tiene sentido. O si se trata de cientos de dispositivos conectados, como en un centro comercial o en algún lugar público, Wi-Fi 6 solo será beneficioso si todos los dispositivos son compatibles. 

Dado que los enrutadores actualmente solo admiten WiFi 4, puede ser más conveniente cambiar primero a WiFi 5 y esperar a que WiFi 6 se generalice.

Mejorías en comparación al resto

En cuanto a las ventajas de Wi-Fi 6 con respecto a las versiones anteriores, son principalmente tres: una mayor velocidad, un mejor funcionamiento cuando hay muchos dispositivos conectados a una misma red y una mejor eficiencia energética.

  • Mayor velocidad

¿Qué tan rápido es WiFi 6? La respuesta es simple: 9,6 Gb/s. Además, tiene una cobertura de 500-800 metros y teóricamente se beneficia de las bandas de frecuencia de 2.4 y 5GHz, de modo que proporciona una cobertura más amplia con una transmisión rápida. 

El WiFi 6 soporta 1024-QAM, que es mucho más alto que los dos anteriores. También ha habido un gran avance en cuanto a los flujos espaciales: el WiFi 6 ha cuadruplicado su capacidad para satisfacer las demandas de más dispositivos.

  • Inclusión del OFDMA

La inclusión de la tecnología Orthogonal Frequency Division Multiple Access es un beneficio invaluable dentro del WiFi 6.

Este sistema se encarga de distribuir conexiones a múltiples dispositivos a través del mismo canal. En este sentido, es más fácil distribuir la conexión a todos los dispositivos a la vez, lo que está relacionado con lo comentado antes en cuanto a velocidad y alcance.

En la práctica, esto significa una menor latencia y eficiencia en las redes Wi-Fi cuando se conectan más dispositivos.

  • Menor consumo energético

Wi-Fi 6 promete una mayor eficiencia energética con la tecnología Target Wake Time (TWT), sin ella, los dispositivos que se conectan a los puntos de acceso Wi-Fi tendrían que conectarse periódicamente al punto de acceso para verificar si hay nuevas transmisiones, pero con TWT en Wi-Fi 6, el tiempo de actividad esperado se negocia previamente.

Esto permite que el dispositivo entre en reposo hasta que se conecte para recibir nuevos datos. Esto significa que los dispositivos Wi-Fi 6 pueden reducir el consumo de energía y entrar en modo de suspensión hasta que se alcance el tiempo especificado en TWT.

Ventajas de la tecnología WiFi 6

Ya que hemos visto cómo funciona la tecnología WiFi 6 deberíamos tener una idea de cuáles son sus ventajas. A continuación, veremos algunas:

  1. Mayor velocidad gracias al aumento del ancho de banda, pasando de los 6,9 Gbps a los 9,6 Gbps.
  2. Gestiona de manera más eficiente cuando hay múltiples dispositivos conectados.
  3. Menor saturación gracias a que dispone de las bandas 2,4 GHz y 5 GHz y ofrece una mayor cantidad de canales.
  4. Ahorra la energía de dispositivos conectados.
  5. Navegación segura con el cifrado WPA3.

ipo

El WiFi 6 representa una oportunidad, pero un desafío para los proveedores.