¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventilación de una vivienda saludable

Actualizado el
min reading
vivienda

Gehabitar es un proyecto de Glaría Estudio Arquitectura que busca ampliar el compromiso social de la arquitectura con el diseño residencial promoviendo la calidad de vida y bienestar a través de espacios saludables.

En este hilo, trataremos la ventilación, un parámetro fundamental de la vivienda saludable.

Es habitual escuchar acerca de la contaminación del aire en las ciudades. Sin embargo, un dato que podría resultarnos llamativo es que la calidad del aire interior de la vivienda es habitualmente de menor calidad que la exterior. Esto es debido a una suma de diversos causantes como la acumulación de tóxicos de productos de limpieza, COVs o compuestos orgánicos volátiles de pinturas, electrostática de los suelos sintéticos, emisión de formaldehidos emitidos por muebles y elementos de decoración. Que se desencadenan en la vivienda con mala ventilación y una deficiente humedad del aire.

Contaminantes biológicos como bacterias generadas por los ocupantes, hongos de procedencia exterior, alérgenos y ácaros en moquetas, camas, alfombras y mobiliario tapizado pueden provocar asma como efecto. Estos pueden ser controlados con una mayor ventilación en tiempo o una mejor eficacia de la ventilación instalada en la vivienda.

Es tal su importancia, que existen normativas exigibles a la hora de diseñar una vivienda, entre las que destaca el Código Técnico de la Edificación (CTE) que cuenta con un apartado específico dedicado a higiene y salubridad y ahora también de gas radón.

Un nivel óptimo de calidad de aire puede lograrse mediante ventilación cruzada durante 30 minutos diarios y una humedad del aire correcta estaría entre el 50 y 65%. Para conocer la calidad del aire interior de nuestra vivienda es posible realizar mediciones de temperatura y humedad del aire mediante termohigrómetros que nos indican también los parámetros óptimos.

Si quisiéramos apostar por una solución mecánica, la ventilación de doble flujo o recuperador de calor es un sistema de ventilación que cumple una doble función: renovación de aire y climatización. Es una solución altamente eficiente pues recupera parcialmente la energía usada para la climatización. Combina a su vez con un tipo de climatización cada vez más demandado como es la aerotermia con suelo radiante.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo en zonas graníticas, es la ventilación por descompresión del gas radón, que pueda acumularse bajo el forjado sanitario. Estos forjados deben ventilarse, idealmente hasta cubierta con conducto y además proporcionarles una adecuada ventilación cruzada a ambas fachadas.

Así pues, la calidad del aire en el hogar puede alcanzarse ya sea de manera natural, híbrida o mecánica.

Desde Gehabitar ofrecemos un servicio que analiza los impactos medioambientales en las personas. Partimos de estudios desarrollados en otros campos para poner la habitabilidad de las personas como objetivo. Tras medir, verificar y monitorizar parámetros que puedan afectar a su bienestar, gracias a nuestra experiencia como arquitectos, ofrecemos una solución personalizada y basada en la prevención con recomendaciones de actuación en base a normativa y dosimetría de referencia.​

Más información nuestra página web:

www.gehabitar.com