¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas y desventajas de un coche eléctrico

Actualizado el
min reading

La movilidad sostenible está a la orden del día. La incorporación de los coches eléctricos en el mercado automovilístico ayuda a reducir las emisiones contaminantes que producen los vehículos de combustión. ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de los coches eléctricos?

5 VENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS 

La principal ventaja de los coches eléctricos es que no producen gases contaminantes durante su conducción, pero veamos al menos las más importantes. 

1. Cero emisiones 

Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes y se preocupan en contribuir con  el medioambiente. 

2. No tienen contaminación acústica 

Los coches eléctricos no producen ruidos, consiguiendo mayor calidad de vida en las ciudades donde el ruido puede causar estrés. 

3. Ahorro en averías y mantenimientos

El mantenimiento de los coches eléctricos es más sencillo, tienen menos fallos que los coches de combustión. Los motores son más compactos (ganando espacio dentro del vehículo).

4 Ventajas económicas

Los coches eléctricos quedan exentos de pagar el impuesto de matriculación. En el caso del impuesto de circulación, se ofrecen bonificaciones que podrán llegar hasta un 75% de descuento, dependiendo de las ordenanzas de cada municipio. Las pólizas de seguro son más económicas respecto a los seguros de los coches con combustión contaminante. Los coches eléctricos tampoco tendrán que pagar el estacionamiento en la vía pública de las grandes ciudades que cuentan con zona SER.

5. Menor consumo 

Los coches eléctricos consumen menos. Necesitan menos energía que los coches de combustión tradicional consiguiendo reducir el consumo de combustible, en este caso la electricidad. 

5 DESVENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS 

Veamos cuales son los contras de los coches eléctricos. 

1. Aumento de las facturas de electricidad

Un coche eléctrico no tiene porqué aumentar la factura de la luz, ya que no es necesario aumentar el término de potencia eléctrica contratada y existen cargadores que balancean el consumo eléctrico entre el domicilio y el coche. Además, nos ahorramos el combustible de los coches diésel y de gasolina. 

No todas las fuentes de energía para recargar un coche eléctrico proceden de las energías renovables, pero cada vez más podemos encontrar puntos de recarga públicos que cuentan con paneles solares.

2. Pocos puntos de recarga 

La red de recarga es uno de los principales problemas de los coches eléctricos, hay pocos y son difíciles de encontrar. Se está trabajando en ello para aumentar los puntos de carga en las ciudades. 

3. La autonomía es escasa

La autonomía de los vehículos está aumentando conforme avanza la tecnología y la capacidad de las baterías, hoy en día el que tiene menos ofrece 250 kilómetros, y suele ser vehículos para uso urbano.

4. Inversión elevada

El precio de las baterías costaba en 2010 1.100 dólares y en 2019 156. Se espera que en 2024 el importe sea menos de 100 dólares.

5. No todos los talleres están especializados.

A pesar de la dificultad de que un coche eléctrico se estropee, si sucede, no todos los talleres están especializados en los arreglos de los vehículos. 

Conclusión. 

Ya sabemos las ventajas y desventajas que tiene un vehículo eléctrico, decidir si es conveniente aprovechar todas las ventajas que éstos nos aportan es decisión de cada consumidor. Además de los pros y contras, también es posible financiar el pago de la compra de los vehículos.