¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas y costes del autoconsumo en Andalucía

Actualizado el
min reading
autoconsumo

Andalucía es una de las zonas más rentables para implementar el autoconsumo fotovoltaica en España, y no es de extrañar dado que es la comunidad con mayor radiación del país.

La producción de energía a través de placas solares es muy alta, lo que lo convierte en una apuesta segura y rentable, a continuación te explicamos por qué.

Subvenciones para la instalación de placas solares en Andalucía

En Andalucía, se pueden disponer tanto de las bonificaciones del IBI y del ICIO, y, de manera puntual, la Junta ofrece ayudas sobre el precio de la instalación con el propósito de fomentar la implantación de energía solar en la comunidad.

Ayudas Next Generation

Los importes de estas ayudas son de unos 600 € por cada kWp y 490 por cada kWh en la batería, para la instalación de placas solares en Andalucía menores de 10 kWp.

Asimismo, es un requisito fundamental que los beneficiarios de esta ayuda consuman al menos el 80 % de la energía generada con la instalación fotovoltaica.

Esta subvención es limitada y se otorgan a nivel de presentación, actualmente ya existe lista de espera y es recomendable no esperar para solicitarla.

Ayudas Autonómicas

Como hemos mencionado anteriormente, Andalucía ofrece ayudas autonómicas y puntuales, es decir, que la Junta tiene que abrir la convocatoria y tiene una duración limitada.

Se puede obtener una ayuda de hasta el 40% sobre el valor total de la instalación de consumo, siempre y cuando la construcción sea anterior al 2017, que sea una vivienda habitual, y que no se haya solicitado ninguna otra ayuda.

Bonificaciones del IBI y del ICIO

Estas ayudas se otorgan en función del ayuntamiento, por lo general, en Andalucía, pueden llegar hasta el 50 % del IBI durante 5 años, y el 95 % del ICIO.

Coste de una instalación fotovoltaica en Andalucía

Además de las ayudas, el precio de las placas solares también determina la rentabilidad del sistema de autoconsumo, los cuales pueden variar dependiendo del tamaño y consumo de la vivienda.

Los precios aproximados para instalar autoconsumo en Andalucía, teniendo en cuenta los materiales, las tasas de registro y legalización y la mano de obra, será aproximadamente de 3.700 € para 5 paneles solares.

El retorno de la inversión, sin contar con ningún tipo de bonificación, simplemente con el ahorro en el coste de la luz que se obtienen, es de unos 7 años.

Sin embargo, si contamos con las ayudas municipales y autonómicas, el plazo de amortización se obtiene al quinto año y con las bonificaciones Next Generation, el retorno de la inversión es de menos de 3 años.