Ventajas de una tubería de uPVC para la creación de pozos

Tubería uPVC

Las tuberías de uPVC son una extensa familia de tuberías elaboradas con un material específico. Tienen diferentes funciones, especialmente se conocen por ser parte de varios sistemas sanitarios, de ventilación y otros sistemas.

En los puntos presentados en este artículo, podrás conocer las ventajas de una tubería de columna uPVC para la creación de pozos y la instalación de bombas sumergibles.

¿Qué es una tubería de uPVC?

El uPVC es un polímero termoplástico perteneciente a la familia de los policloruros de vinilo (PVCs), pero con la particularidad de ser no plastificado. Es decir, en el proceso de fabricación se eliminan componentes como plastificantes, lubricantes o estabilizadores, obteniéndose así una resina mucho más pura de policloruro de vinilo. La principal diferencia con una resina de PVC convencional es la notable mejoría de las principales cualidades mecánicas del material, sobre todo la rigidez.

Se caracteriza principalmente por ser muy resistente a sustancias químicas y por ser de fácil uso. Los cortes de estos tipos de tubería son muy fáciles de realizar. Además, se encuentran disponibles en diferentes tamaños, lo que los hace ideales en el uso de sistemas para piscinas.

Ventajas de una tubería de uPVC para la creación de pozos

Las ventajas del uso de tuberías de uPVC pueden ser muy variadas. Empezando porque pueden encontrarse en distintas presentaciones. Dependiendo del diámetro, las tuberías pueden ser utilizadas para sistemas que requieran de grandes cantidades de agua, por ejemplo.

Soportan todo tipo de movimientos por la flexibilidad que poseen. Ya sean uPVC industriales o flexibles, ambos son lo suficientemente rígidos para soportar la presión. Es poco probable que se den pérdidas a causa de la presión originada bajo tierra.

Los líquidos químicos no serán un problema para las tuberías de uPVC, ya que poseen una resistencia considerable a la corrosión.

En la actualidad el uPVC tiene multitud de aplicaciones donde, principalmente, sustituye materiales metálicos donde se requieran esfuerzos moderados y la gran ventaja de su larga duración al no verse atacado por fenómenos medioambientales y químicos como la oxidación.

Instalación de bomba sumergible

Para la instalación de bomba sumergible con tuberías uPVC, es necesario realizar una serie de pasos para que el resultado sea óptimo.

Lo primero es tener una bomba sumergible seleccionada, que cumpla con todos los aspectos necesarios para su instalación en el pozo. Por ejemplo, que la potencia de la bomba sea adecuada para la profundidad del pozo.

En el siguiente paso, se necesita de un tubo que debe ser colocado en la zona superior de la bomba sumergible. También se utilizarán dos abrazaderas de manguera que se encontrarán en el punto de conexión inicial.

Posteriormente se colocará un tubo uPVC en el adaptador, por uno de sus extremos. A este punto, es importante que se verifique que no exista aberturas.

Una vez estructurada la bomba fuera del pozo, lo siguiente es hacer la respectiva instalación eléctrica y comprobar que funcionará adecuadamente. Si todo está en orden, será momento de colocar la bomba sumergible dentro del pozo o piscina para empezar a utilizarse.

Recuerda seguir las indicaciones y componentes ofrecidas por el fabricante para evitar problemas de rendimiento en el futuro.

Actualizado el