¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante

Actualizado el
min reading
Suelo radiante

La calefacción generada por la instalación de un suelo radiante te permitirá obtener un sistema de climatización derivado de un circuito de varias tuberías con agua caliente. Esta tecnología se maneja por medio de un receptor dentro de la vivienda, como si fuese el monitor de una calefacción regular.

En caso de que desees llevar a cabo su instalación en tu domicilio deberás cumplir a cabalidad con la normativa UNE-EN-1264 establecida por el comité técnico AEN/CTN 124.

Puesto que, la tecnología del suelo radiante sigue siendo una solución novedosa, en España no existe tanta información pertinente sobre el tema, razón por la que decidimos facilitarte las ventajas e inconvenientes que implica instalar un suelo radiante en un domicilio.

Ventajas del suelo radiante

Alternativa de refrigeración

La circulación de agua dispone en su sistema la alternativa de también hacer circular agua fría en las tuberías embutidas del suelo radiante.

De este modo, el proceso de calefacción puede convertirse en una opción de refrigeración interna, lo cual expande su uso y lo hace muy práctico.

Dinamización del espacio

Con la ayuda de la instalación de un pavimento radiante obtendrás un diseño más dinámico en tu hogar. Debido a que, todo el espacio que podría o está ocupando un equipo de calefacción regular, será aprovechado con esta novedosa tecnología.

Ese espacio libre puedes utilizarlo en decorar con otros elementos, los cuales le otorguen una mayor vistosidad a la casa.

Además, que esta clase de productos revalorizan el costo del inmueble. Invierte siempre en productos que le aporten un valor a tu inmueble con productos y expertos de calidad como IMEC, quienes instalan una variedad de pavimentos y revestimientos adecuados para cada espacio.

Fácil mantenimiento

Sabemos que uno de los factores más influyentes al momento de invertir o no en una remodelación del hogar se centra en la conservación del producto. El mantenimiento de los suelos radiantes no resulta complicado, gracias al tipo de tuberías embutidas con las que trabaja.

Como es un sistema interno, es decir, se encuentra instalado en el subsuelo, tampoco tendrás problemas en limpiarlo o en la desinfección de suelos, actividad que se ha transformado en una práctica esencial a causa del COVID-19, según empresas expertas de la talla de Serkorten resulta de vital importancia mantener un bienestar sostenible en los entornos profesionales.

Leve consumo

Las bajas temperaturas generadas por el circuito de tuberías en los suelos radiantes consiguen un ahorro significativo en comparación con los métodos regulares de calefacción. Estas bajas temperaturas oscilan entre los 30º C a 45º C.

En ese sentido, el uso eficiente del suelo radiante obtiene un ahorro energético de hasta el 20% convirtiendo a esta novedosa tecnología en un producto eficiente.

Utilización de energías renovables

Una obra de pavimento radiante trabaja con fuentes de energía renovables como la aerotermia y la geotermia por medio del impulso ocasionados de sistemas de energías térmicas y bombas de calor.

Ambos tipos de energías resultan generosos con el ambiente, disminuyendo en gran medida la contaminación y liberación de gases tóxicos.

Sensación térmica confortable

La calefacción del pavimento radiante reparte de forma uniforme la temperatura en el domicilio, otorgando una sensación confortable.

Inconvenientes del pavimento radiante

Alto coste de inversión

En comparación con otros equipos de climatización o de energía el costo de inversión de un trabajo de instalación de suelo radiante resulta bastante elevado. Dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda el precio va en aumento a mayor extensión.

Conocimiento técnico

Para llevar a cabo un trabajo de pavimento radiante se requiere de una experticia absoluta en el tema. Como sigue siendo una tecnología novedosa en España no existen tantos expertos en el mercado quienes efectúen adecuadamente el montaje de esta obra.

Problemas con la condensación

Al tratarse de un sistema de climatización que calienta o enfría el suelo radiante dispone de alta inercia térmica en su superficie. Lo que implica que este equipo no reacciona bien a cambios bruscos de temperatura, ni mucho menos a la falta de aislamiento y ventilación que puedan generar condensación en el revestimiento.

Uso continuo

La velocidad de calentamiento toma su tiempo, de manera que si quieres mantener la temperatura adecuada deberás necesariamente mantener un uso continuo de la calefacción del suelo radiante.