¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas de la energía solar para climatización

Actualizado el
min reading
adasd

Muchas veces nos centramos en las ventajas de la energía solar para calentar una vivienda en invierno, pero no nos damos cuenta de las grandes ventajas que tienen los sistemas de energía solar en la climatización en verano, sobre todo en viviendas aisladas.

Para calentar una casa aislada hay más opciones más allá de la electricidad como estufas de butano, propano o pellet, hasta ahora para enfriar una casa aislada éramos más capaces. Afortunadamente, se han desarrollado sistemas de refrigeración solar para superar este problema, y ​​las siguientes modalidades de autoproducción pueden beneficiarse de este mecanismo de compensación simplificado:

Gracias a la refrigeración solar, es posible ahorrar entre un 80% y un 90% de energía en la climatización de un edificio. La refrigeración solar es un sistema que utiliza energía solar para enfriar habitaciones, siendo el sistema de aire acondicionado el más utilizado.

¿Cómo funciona un sistema de refrigeración solar?

Esto puede ser contradictorio pero este tipo de sistema genera frío aprovechando el calor. Esto se debe a que funcionan por compresión térmica, donde el agua se calienta y se evapora.

¿Qué tipo de viviendas son aptas para este tipo de refrigeración?

Dependiendo del clima de nuestro sitio, podemos optar por uno u otro sistema de refrigeración solar. A medida que cambia su funcionamiento, no todos se adaptan de la misma manera a diferentes condiciones.

Lo importante es que esta es una zona con una alta incidencia de radiación solar. Los paneles solares tradicionales requieren la incidencia directa de la luz solar para su óptimo funcionamiento, por lo que son más recomendables en zonas con muchas horas de luz solar.

¿Qué tipos de sistemas de refrigeración solar existen?

Refrigeración por absorción

En este tipo, los paneles solares térmicos se utilizan como fuente de energía y la distribución de energía para enfriar el ambiente se realiza mediante sistemas de suelo o techo.

Este sistema solo utiliza fuentes de calor residual, por lo que es más económico y respetuoso con el medio ambiente, aunque su rendimiento es inferior.

En estos sistemas, la radiación solar se utiliza para evaporar un líquido refrigerante responsable de enfriar el aire. Cuando el agua se calienta, comienza un proceso dinámico a baja presión. Esto enfría el agua a una temperatura de aproximadamente 7 °, que circula a través de tubos de cobre, enfriando la habitación. Se necesita una torre de enfriamiento para que el agua se desprenda completamente del exceso de calor.

Refrigeración por compresión

Es el que más se utiliza para climatización. Necesita electricidad y, por tanto, no es totalmente renovable. También se utiliza un refrigerante contaminante.

Refrigeración solar con desecante

En este sistema, el material de enfriamiento es desecante. El aire se enfría mediante la evaporación del agua y tienen intercambiadores de calor incorporados.

Ventajas de la climatización solar

  • Se reduce la contaminación atmosférica
  • Usan una fuente de energía natural y gratuita como es el sol
  • Instalación no invasiva, solo se requiere de espacio.
  • Energía limpia y gratuita