¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas de la energía renovable para climatización en verano

Actualizado el
min reading
AnaZet

La climatización de una vivienda consume casi el 40% del consumo de energía de los hogares. En nuestro país, el precio de la electricidad de un kilovatio-hora es alto y la gente busca sistemas de aire acondicionado más económicos para ahorrar en las facturas mensuales de la luz.

Aunque la gente ha optado por instalar sistemas de gas natural hasta ahora, el precio del gas natural en kWh es mucho más barato que los precios de la electricidad. Sin embargo, el costo de este acondicionador de aire sigue siendo alto. La mejor solución para buscar ahorrar aire acondicionado es utilizar energía renovable. No solo estamos hablando de energía solar fotovoltaica o térmica, sino también del aprovechamiento de la energía que existe en el aire a través de sistemas de calefacción de aire.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica nos permite obtener la electricidad que necesitan las viviendas independientes de la red, lo que se denomina autoconsumo.

La electricidad obtenida a través de estos sistemas fotovoltaicos es totalmente gratuita (siempre que se haya recuperado la inversión).

Evidentemente, cuando conseguimos electricidad, podemos utilizar cualquier equipo de aire acondicionado que pueda funcionar a través de ella, como radiadores, colectores, suelo radiante, calefactores ... refrigeración solar mediante paneles fotovoltaicos.

Frío solar con placas fotovoltaicas

El método de utilizar energía solar fotovoltaica para refrescarse en verano se resume en el uso de paneles solares para proporcionar acondicionadores de aire nutritivos. Este tipo de opción se usa en hogares, pequeñas empresas u oficinas, y generalmente se usa en habitaciones pequeñas.

Para saber cuántos paneles solares necesita nuestro aire acondicionado, debemos mirar la potencia requerida por el equipo para determinar el tamaño de la instalación. Resumamos cómo realizar este cálculo con más detalle:

  • Calcule el consumo estimado de aire acondicionado: sepa cuánto consumir aproximadamente cada día y cada mes.
  • Comprender la radiación solar que existe en nuestra zona: Para obtener estos datos, utilice el formulario que ha creado los datos y páginas online como la de PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System).
  • Calcula la cantidad de paneles solares: Deberás conocer la potencia que puede generar cada panel solar y ver cuánta se necesita en base a los datos anteriores.
  • Teniendo en cuenta que el sistema permite la acumulación de energía, el aire acondicionado se puede utilizar en ausencia de luz solar.
  • Sobre la base de lo anterior y con la ayuda de profesionales, se seleccionó el regulador y el convertidor.

Energía solar térmica

Debido a este tipo de energía solar, no se puede obtener electricidad a nivel doméstico, pero el calor irradiado por el sol se puede utilizar para lograr la climatización a nivel doméstico.

Aunque hasta ahora todavía creemos que esta energía (mediante calor radiante) solo se utiliza para calentar, lo cierto es que existen sistemas que pueden enfriar el sol. Veamos cómo podemos utilizarlo para producir frío en verano.

Frío solar con equipo de absorción de calor

A continuación vamos a ver cómo funcionan este tipo de máquinas en función de si son de simple o doble efecto.

En cuanto al cálculo del número de paneles solares térmicos necesarios para la instalación de refrigeración, este es similar al caso de la energía solar fotovoltaica, pero es muy diferente, porque este tipo de instalaciones las hace más complicadas por su tecnología, complejidad de instalación y mantenimiento. Apto para grandes instalaciones. Aunque cada vez son más los fabricantes que ofrecen soluciones de vivienda unifamiliar con modelos con una potencia nominal de 7 o 15 kW, son más fáciles de instalar para procesos industriales de climatización.

Máquinas de absorción de simple efecto

Generalmente, estos sistemas constan de generadores, absorbedores, condensadores y evaporadores. En comparación con los acondicionadores de aire convencionales, la unidad de compresión mecánica se cambia a una unidad de "compresión térmica" con un absorbedor y un generador. Este enfriamiento se logra evaporando el refrigerante en el evaporador a baja presión.

Máquinas de absorción de doble efecto

Consisten en dos generadores y dos condensadores para una sola combinación de absorbedor-evaporador. En este caso, la solución que sale del absorbedor es llevada a dos generadores conectados en serie y regenerada en dos fases por los dos generadores. El calor del colector solar se aplica al generador de alta temperatura, mientras que el colector de baja temperatura recibe el calor descargado por el condensador de alta temperatura. El condensado de los dos condensadores se expande en el evaporador.

Energía eólica y aerotermia

Gracias al sistema de microenergía eólica, podemos obtener suficiente electricidad para el uso de nuestra familia y utilizar cualquier tipo de aire acondicionado eléctrico en nuestra casa de forma gratuita.

Sin embargo, este tipo de instalación sigue siendo muy cara y está lejos del desarrollo y la comodidad de la instalación solar.

Sin embargo, se ha desarrollado un método para utilizar una bomba de calor de aire para utilizar la energía del aire. Este tipo de bomba se puede utilizar para obtener aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

El dispositivo de calentamiento de aire no solo nos proporciona calefacción y agua caliente, sino que también nos permite refrescarnos en verano..