Ventajas de la aerotermia para la climatización en verano
En España, debido a la climatología, hay meses en los que el consumo de energía de los hogares es significativamente mayor, lo que provoca incrementos importantes en la factura final. A la hora de buscar soluciones para contrarrestar este problema, el uso de sistemas de aerotermia puede ser una de ellas, ya que se trata de una fuente de energía renovable con la que se obtienen multitud de ventajas, de las que te hablaremos a continuación.
El aire acondicionado doméstico más eficiente
Debido al dominio de la climatización tradicional, la aerotermia sigue siendo una gran desconocida para muchos. Sin embargo, la gran cantidad de ventajas que ofrece hace necesario dedicarle espacio.
Si bien no estamos pensando específicamente en calefacción o agua caliente en esta época del año, veremos qué es la aerotermia y sus beneficios. Además, no debemos olvidar que el calor del aire no solo calienta. También se puede utilizar como un maravilloso acondicionador de aire.
Que es la aerotermia
Es una fuente de energía renovable que extrae energía de la temperatura del aire. Con esta energía obtenemos fundamentalmente calefacción y agua caliente. Sin embargo, gracias a la tecnología inverter, podemos encontrar el aire acondicionado perfecto en los sistemas de aerotermia y añadir la refrigeración a la lista de sus ventajas. Por tanto podemos decir que con la aerotermia obtenemos:calefacción, agua caliente y aire acondicionado
Tres procesos en uno gracias a su bomba de calor aire y sistema inverter. Esta bomba de calor se instala en el exterior de la vivienda para poder extraer energía del aire natural. A través de un circuito hidráulico, esta energía absorbida se transporta al circuito de climatización, proporcionando calefacción y agua caliente a toda la vivienda.
Para que también podamos enfriar, los aparatos deben tener una bomba de calor reversible o inversa. De esta forma invertimos el ciclo de la bomba de aerotermia y conseguimos tener frío, calor y agua caliente cuando queramos. En definitiva, el aire acondicionado ideal para un hogar que recicla el aire y aprovecha su energía natural.
Beneficios de la aerotermia
El beneficio más importante y obvio de la energía aerotérmica es su longevidad. Se encuentra entre los acondicionadores de aire renovables que toman prestados recursos naturales como el aire para crear bienestar y comodidad para los seres humanos. Sin embargo, podemos destacar más y resumir los principales beneficios:
Ahorro de energía
La bomba de calor aerotérmica puede generar mucho más calor del que consume en energía para su funcionamiento. Por lo tanto, podemos climatizarnos de manera adecuada y constante sin usar energía. Por cada kWh eléctrico consumido se aporta hasta 4 kWh térmicos
Menos mantenimiento que los sistemas tradicionales
Al no requerir quemador ni cámara de combustión, no se generan residuos durante su funcionamiento. Esto evita la limpieza deliberada del material para garantizar que funcione correctamente.
Ahorra espacio y dinero
Un solo dispositivo para generar tres tipos de energía. Calefacción, agua caliente y refrigeración en un solo sistema.
Fácil de instalar
No requiere almacenamiento de combustible ya que consume aire y electricidad. Por lo tanto, requiere mucho menos espacio y dificultades técnicas a la hora de instalarlo.
No depende de combustibles fósiles
A diferencia de los sistemas tradicionales, la aerotermia utiliza únicamente aire. Mientras que podemos optar por dispositivos híbridos que combinan energías renovables con combustibles fósiles como el gas o el diésel. Por ejemplo, existen calderas de condensación o sistemas de calefacción por suelo radiante que utilizan energía aerotérmica para funcionar. Sin embargo, debido a la combinación de combustibles fósiles y energías renovables, las emisiones contaminantes a la atmósfera son significativamente menores.
Para más información puedes ponerte en contacto con profesionales del sector.