Ventajas de instalar autoconsumo hoy

energia-solar

El autoconsumo está viviendo una época dorada en España. En los últimos años, la potencia fotovoltaica instalada en GW ha aumentado exponencialmente. No cabe duda de que cada vez más y más personas, apuestan por la instalación de energías renovables en sus hogares. Y se espera que los próximos años la tendencia siga.

La energía solar fotovoltaica utiliza la irradiación del sol y, mediante el efecto fotovoltaico que genera las células de silicio, la transforman en energía eléctrica. Y las posibilidades de aplicación de esta energía son inmensas y para todos. Cada vez más personas son conscientes de ello.

Pero, además, la tecnología de los paneles solares y de las baterías se ha abaratado considerablemente, haciendo que las instalaciones de energía solar fotovoltaica sean cada vez más rentables. Especialmente en España, que es un país en el que se pueden llegar a contar con hasta 3.000 horas de luz al año.

Y no solo esto favorece que, hoy por hoy, una instalación de autoconsumo sea una opción más que atractiva. Desde 2018-2019, con el Real Decreto 244/2019 y Real Decreto Ley 15/2018, la legislación cambió para favorecer este tipo de instalaciones. Teniendo en cuenta que España se ha comprometido con alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 también se están dando múltiples ayudas y subvenciones que hacen que la inversión necesaria sea apta para todos los bolsillos.

Por todo ello, la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica sea tan interesante en el día de hoy. Pero además, vamos a detallarte algunas de las ventajas adicionales que supone esta tecnología de generación eléctrica desde nuestro propio hogar o trabajo.

  • En primer lugar, hablemos del ahorro económico. Como ya hemos comentado, el autoconsumo solar puede llegar a abastecer la totalidad de las necesidades energéticas de una vivienda o empresa. Pero, como apoyo a la instalación eléctrica, en la mayoría de los casos pueden descontar un 50% o más sobre el coste de la factura. Teniendo en cuenta que los precios de la electricidad actualmente están subiendo a velocidad vertiginosa, el ahorro que puede generar una instalación de autoconsumo no es despreciable. 

Además, al producir su propia electricidad, el consumidor no depende de los cambios en las tarifas y goza de mayor independencia con respecto a las compañías eléctricas.

  • Cuidado del medioambiente. Solo en 2018, la generación eléctrica renovable fue responsable de reducir en casi 40 millones de toneladas las emisiones de CO2. Apostar por estos sistemas de autoconsumo puede suponer una diferencia en tu huella de carbono. Y es que, estas instalaciones no solo utilizan energía limpia e inagotable, sino que se adaptan a prácticamente cualquier superficie sin generar una contaminación visual relevante.
  • Siguiente. Rápida amortización y alta eficiencia. El ahorro comienza desde el momento de la instalación por ello las instalaciones se llegan a amortizar en los años siguientes y aseguran un ahorro considerable al compararlo con su vida útil. A su vez, al minimizarse la distancia que tiene que recorrer la electricidad la potencia no sufre perdidas importantes. 
  • Escaso mantenimiento. De nuevo, los avances tecnológicos que ha vivido el sector hacen de estas instalaciones algo muy sencillo de instalar y mantener. Por tanto, no deberás preocuparte a penas por su mantenimiento.
  • Por último, pasándote al autoconsumo solar fomentas la transición ecológica. La reducción de las emisiones de carbono no solo permite que vivamos en un ambiente más limpio y saludable o que nuestros recursos no se vean comprometidos, además esta potenciación del sector de las renovables está generando miles de empleos.

Como veis, existen múltiples razones por las que pasarse al autoconsumo sola fotovoltaico. Ya sea por el ahorro, por el cuidado del medioambiente, por su eficiencia y practicidad, por la creación de empleo… El autoconsumo es una opción cada día mas interesante y apta para cualquiera que sean tus necesidades.

Actualizado el