¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Estudios a distancia: La velocidad y tipo de Internet que necesitas para aprender desde casa

Actualizado el
min reading
onlineclass

Pese a que cada día nos vemos más cerca de la normalidad que se vivía antes de la emergencia sanitaria, la pandemia por Coronavirus provocó grandes cambios en el día a día de la población y muchos de esos llegaron para quedarse.

Este es el caso de los estudios a distancia, aunque el número de contagios es cada vez más bajo, muchos centros educativos han preferido mantener la modalidad online, mientras que otros han implementado el sistema híbrido, es decir, que algunos días son en los institutos, mientras que otros desde casa.

Ante este nuevo escenario es que han surgido distintas plataformas con el objetivo de complementar los estudios online, ofreciendo incluso libros del ministerio, permitiendo que el material educativo esté al alcance de todos los estudiantes, ya que son totalmente gratuitos.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de Ecuador ha tomado otras medidas para que los efectos de la pandemia no afecten el rendimiento académico y puedan garantizar el más alto nivel de educación para los jóvenes del país, como la oportunidad de acceder a libros resueltos del ministerio donde de pueden encontrar todas las asignaturas curriculares.

Sin embargo, también hay que considerar el contexto en el que se encuentran cientos de padres que también han debido adaptar su rutina, teniendo que compartir el internet hogar entre sus demandas laborales y las clases online de sus hijos e hijas, lo que muchas veces genera problemas de conexión o una mala experiencia de navegación para todos los integrantes.

En este contexto, y gracias a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, muchos trabajadores y trabajadoras se han planteado reciclar sus conocimientos, pudiendo así aprender de manera online, sin comprometer la jornada laboral.

¿Qué tipo de internet contratar?

Al momento de escoger un plan, es primordial considerar una serie de aspectos que ayudarán a decidir cuál es el plan Internet hogar que cumple con tus necesidades y así evitar pagar de más o atarte a un contrato que finalmente no cumple con tus expectativas.

Entre los puntos a tener en cuenta, destacan:

  • La cobertura de red que hay en tu residencia o zona de estudio: 3G, 4G, 4G+
  • Comprobar la factibilidad técnica de internet
  • Calcular cuánto dinero estamos dispuestos a pagar por el servicio

Fibra óptica

La fibra óptica es una de las tecnologías de internet más conocidas. Este servicio de Internet residencial es ofrecido por la mayoría de las empresas de telecomunicaciones y ofrece muy buena estabilidad y velocidad de navegación. Técnicamente, se trata de un cable hecho de un alambre delgado de vidrio o material plástico que transmite datos de un lugar a otro con pulsos de luz, recorriendo grandes distancias.

Internet fijo inalámbrico

Es un servicio de Internet fijo que depende de la presencia de una antena cerca de su hogar. Se trata de instalar en tu casa un dispositivo que recibirá la señal 4G directamente de la antena, y su funcionamiento estará restringido a una dirección exacta, por eso se llama internet inalámbrico fijo, porque no puedes transportarlo.

Internet móvil

El internet móvil es una de las mejores opciones cuando no hay factibilidad para la fibra óptica. Utiliza la misma tecnología que los teléfonos móviles para navegar por Internet y sólo necesitas un router portátil y una tarjeta SIM para que funcione, por lo que puedes encontrarlo en cualquier compañía.

Internet satelital

Consiste en señales enviadas desde satélites a miles de kilómetros de distancia y captadas por antenas instaladas en nuestras casas. Puede tratarse del tipo de internet más caro, pero es la mejor opción para zonas rurales o donde otras tecnologías no tienen cobertura.

Para esto es importante comprobar la factibilidad, a través de los sitios web de las compañías o a través de las plataformas habilitadas que permiten comprobar la cobertura.

¿Qué velocidad necesito?

Para decidir la velocidad de Internet que necesitas, es importante considerar cuántas personas viven en un mismo domicilio y el uso que le dan a la tecnología. Si hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, si hay gamers en la familia o si sólo se utilizará para estudiar o trabajar desde casa.

En el caso en que las actividades sean las más cotidianas, como videollamadas (Zoom, Skype, etc), correo electrónico y uso de redes sociales, la velocidad adecuada se encuentra entre 200 y 400 Mbps.

Sin embargo, si se utiliza de manera cotidiana para estudiar, trabajar, y ver videos en streaming HD, no debe bajar de 400 Mbps. Finalmente, si hay muchas personas conectadas a la vez, jugando en línea, consumiendo videos de alta resolución, realizando videollamadas, etc. Se deben considerar 600 Mbps o incluso más.