¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tu casa con la mejor eficiencia energética

Actualizado el
min reading
eficiencia energetica

¿Te preocupa el consumo de energía en tu hogar? Si es así, ¡No estás solo/a!

Somos muchos los que nos preocupamos por los precios cada vez más elevados de la energía y buscamos la mejor fórmula para reducir su consumo. Afortunadamente, a día de hoy existen empresas constructoras que destinan todos sus esfuerzos a construïr hogares en base a una arquitectura eficiente, poniendo en el centro como pilares principales la eficiencia y la sostenibilidad, favoreciendo así el uso racional de la energía, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente, la calidad y el confort climático interior.

Si lo que quieres es disminuir el consumo energético de tu hogar y en consecuencia poder reducir la factura a final de mes, en el post de hoy te mostramos diez consejos para aumentar la eficiencia energética de tu hogar:

 Reemplaza las bombillas incandescentes por LED

Las bombillas LED son mucho más eficientes energéticamente que las bombillas incandescentes. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), las bombillas LED utilizan hasta un 75% menos de energía que las bombillas incandescentes y duran hasta 25 veces más.

Además, las bombillas LED no emiten tanto calor como las incandescentes, lo que puede reducir la necesidad de usar el aire acondicionado en verano.

 Usa electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos son responsables de una gran parte del consumo de energía en el hogar. Si necesitas reemplazar algún electrodoméstico, asegúrate de elegir uno eficiente.

Los electrodomésticos se clasifican en una escala de la A la G en función de la cantidad de energía que consumen, siendo los aparatos de clase A (color verde) los que menos energía consumen (los más eficientes desde un punto de vista energético) y los aparatos de clase G (color rojo) son los que más energía consumen.

Por otro lado, trata de no dejar los electrodomésticos enchufados cuando no los estés utilizando.

 Sella las fugas de aire

Las fugas de aire pueden hacer que tu sistema de calefacción o aire acondicionado trabaje más para mantener una temperatura confortable. Para evitarlo, sella las fugas de aire alrededor de las puertas, ventanas, y otros puntos de entrada.

También puedes optar por añadir aislamiento adicional en las paredes y techos para reducir las pérdidas de energía.

 Utiliza termostatos programables

Un termostato programable te permite controlar la temperatura de tu hogar según tu estilo de vida y horarios. Esto significa que puedes ajustar la temperatura de tu hogar para que se reduzca cuando no estás en casa o mientras duermes, lo que puede ahorrarte una cantidad significativa de energía.

 Haz uso de la luz natural

La luz natural es una gran forma de iluminar tu hogar sin tener que gastar en energía eléctrica. Abre las cortinas y sube las persianas durante el día para permitir que la luz del sol entre en tu hogar.

Si estás pensando en hacer algunos cambios en tu hogar, considera añadir más ventanas para permitir la entrada de más luz natural. Confiar en empresas de reformas comprometidas con el medio ambiente es un acierto seguro si lo que quieres es reformar tu hogar hacia un espacio más eficiente

 Haz uso de la energía solar

La energía solar es una de las formas más limpias y eficientes de generar energía. Si tu hogar está en una zona muy soleada, considera la posibilidad de instalar paneles solares en el techo.

Si bien la instalación inicial de paneles solares puede ser costosa, a largo plazo puede ahorrarte mucho dinero en tus facturas de energía.

 Utiliza cortinas o persianas aislantes

Las cortinas o persianas aislantes pueden ayudarte a mantener la temperatura en tu hogar durante todo el año. En invierno, las cortinas aislantes pueden ayudar a retener el calor, mientras que en verano pueden ayudar a bloquear la luz solar y reducir la cantidad de calor que entra en casa.

Esto significa que tu sistema de calefacción y aire acondicionado no tendrán que trabajar tanto para mantener una temperatura confortable.

 ¡Un gran recurso! Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo pueden ayudar a reducir la necesidad de utilizar el aire acondicionado en verano, ya que mantienen el aire circulando en la estancia, reduciendo la sensación de calor y consiguiendo una sensación agradable.

Además, los ventiladores de techo consumen menos energía que el aire acondicionado.

 Realiza un mantenimiento regular

Realizar un mantenimiento regular en tus electrodomésticos, sistema de calefacción y aire acondicionado puede ayudarte a mantenerlos en funcionamiento de una manera eficiente.

Reemplaza los filtros de aire regularmente y asegúrate de limpiar los ventiladores y bobinas para que puedan funcionar con la mayor eficiencia posible.

 Reduce el consumo de agua caliente

El agua caliente puede ser una de las mayores fuentes de consumo de energía en tu hogar. Trata de reducir la cantidad de agua caliente que utilizas. Puedes instalar cabezales de ducha de bajo flujo y lavar la ropa con agua fría.

En el caso de que tengas un calentador de agua con tanque, considera la posibilidad de instalar un calentador de agua sin tanque, que solo calienta el agua cuando la necesitas.

En resumen, conseguir una mayor eficiencia energética no solo te ayudará a ahorrar dinero en tus facturas de energía, sino que también te permitirá contribuir a la protección del medio ambiente. Implementar estas prácticas puede ser un buen comienzo para lograr un hogar más eficiente energéticamente y sostenible a largo plazo.