¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Trucos para optimizar el lavado de ropa en lavadoras

Actualizado el
min reading
Lavandería Badalona

La lavadora es uno de los electrodomésticos más imprescindibles de la casa, y por ese motivo hay que cuidarla especialmente. Para alargar la vida de tu lavadora a la vez que consigues ahorrar energía considerablemente, vamos a darte una serie de consejos.

Elige una lavadora eficiente

Es la primera opción para reducir el consumo. Cuanto mayor es la eficiencia energética de la lavadora, menos es su consumo energético anual. Las lavanderías a domicilio profesionales, consiguen ahorrar mucho en sus facturas invirtiendo en buenas máquinas de lavado y secado.

Entre ambos extremos de la clasificación energética puede haber una diferencia en el consumo de hasta el 40%.

Capacidad adecuada y cantidad de ropa

Primero tienes que pensar qué necesidades tienes para elegir la carga de tu lavadora. No es lo mismo vivir solo que ser 5 en la familia.

Además, es importante llenar la lavadora hasta la carga óptima (no sobrecargar) puesto que el ciclo consume lo mismo aunque llenemos la mitad de la lavadora. En algunos modelos de lavadora existen programas específicos para media carga.

Cada fabricante indica la capacidad máxima de sus lavadoras, de modo que esa será la referencia para llenar el tambor. Lo mejor es dejar aproximadamente medio palmo de espacio entre la ropa y el “techo” del tambor.

Revisa los bolsillos

Antes de meter la ropa en la lavadora, asegúrate de que no haya nada dentro de los bolsillos. Los pequeños objetos, como monedas, o restos de arena, piedras o papeles, pueden introducirse en la máquina y estropearla, reduciendo su vida útil.

No uses más detergente del necesario

Cada marca de jabón para la lavadora indicará una cantidad apropiada de producto. Además, tienes que tener en cuenta que más jabón no significa más limpieza, sino lo contrario, a parte de la posible obstrucción de tu lavadora. Echar más jabón del necesario también hará que el aclarado dure más, consumiendo más energía.

Lava con agua fría

Calentar el agua de la lavadora supone entre el 80 y el 85 % de su consumo de electricidad. Para ahorrar energía y reducir tu factura de la luz, y si se trata de lavados diarios en los que la ropa no está muy sucia, intenta optar por los programas fríos.

Usa programas cortos

Los programas largos van bien para eliminar manchas de suciedad, pero si lavas la ropa del día para eliminar el sudor, olores o manchas pequeñas, con un programa de 15, 30 o 45 minutos será más que suficiente, además de que el consumo será menor.

Centrifuga

El centrifugado usa menos electricidad que la secadora, de modo que centrifugar y tender al aire libre es siempre la mejor opción.

Limpia el filtro

Idealmente, deberíamos limpiar el filtro de la lavadora una vez al mes, en especial si vives en una zona en que el agua tiene mucha cal. La cal puede aumentar el consumo de energía además de estropear la lavadora.