Tres sistemas de riego eficientes para ahorrar agua

Tejedor

El agua es uno de los recursos naturales más importantes que tenemos. Por eso, en la agricultura ecológica es fundamental que todos implementemos medidas de ahorro para un uso más racional del agua y para luchar contra su escasez. Descubra a continuación 3 sistemas de riego eficientes para ahorrar agua.

Sistemas de riego más eficientes

Si tiene su propio jardín orgánico, aún puede embellecer este espacio sin tener que gastar grandes cantidades de agua para el riego. Además de seguir algunos consejos, como programar cada riego, regar en el momento adecuado o reutilizar el agua, una de las formas más efectivas de ahorrar agua es tener un sistema de riego eficiente.

Te mostramos cuáles son los sistemas de riego más eficientes que existen actualmente para ahorrar agua en tu huerto o jardín:

Riego por aspersores

En la actualidad, el riego por aspersión es uno de los más extendidos en España y el resto del mundo. Es un sistema de riego presurizado hecho de tuberías y aspersores que crea un efecto como lluvia localizada.

Además, este sistema de riego cuenta con elementos que permiten controlar la cantidad de agua con cada riego, como una válvula de control que ayuda a limitar el caudal de agua que llega a los aspersores del huerto o jardín.

Puede elegir un riego por aspersión estacionario que sea convencional, o puede elegir un riego por aspersión móvil que tenga ramas móviles y sea un poco más sofisticado. Además, actualmente también se comercializan sistemas de riego por microaspersión, que proyectan el agua en forma de lluvia muy fina.

Riego por goteo

El riego por goteo es un sistema muy práctico, duradero y sencillo con el que las plantas siempre tienen el agua que necesitan para crecer. Además, este sistema de riego tiene otra gran ventaja que es que te ahorra mucho dinero en tu factura de agua.

El sistema de riego por goteo está formado por un conjunto de tubos conectados entre sí por pequeños orificios, que se ubican en la base de las plantas. De esta zona, el agua cae según la velocidad de riego que hayas programado, y que también puedes controlar abriendo o cerrando las válvulas de los huecos.

Existen diferentes formas de hacer el riego por goteo casero que además son muy efectivas. Por ejemplo, se puede hacer con una botella de plástico con o sin tapón, así como con una botella de plástico y un tubo, o con dos grandes garrafas de plástico.

Programadores de riego

Otro método de riego muy eficaz para tu jardín es el programador de riego, que no es más que un equipo de gestión que te permite optimizar el tiempo y la superficie de riego en todos tus cultivos.

El temporizador de aspersor te permite reducir al máximo tu consumo de agua y, además, será muy cómodo de usar. Y es que con este sistema se puede automatizar tanto la frecuencia como la duración de cada riego.

Actualmente, puedes comprar tanto sistemas de riego analógicos, como otros más modernos, que son digitales. Todos son fáciles de manejar, pero los analógicos son más económicos que los digitales porque estos últimos tienen más funciones disponibles.

Además de analógico o digital, también puede encontrar programadores de riego de dos o más vías, que le permitirán configurar sus propios horarios de riego para cada área específica del jardín. Esto es especialmente útil si tiene un área de cultivo muy grande y una amplia variedad de plantas, ya que tienden a tener diferentes requisitos de agua.

Actualizado el