¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tratamiento impermeabilizantes para cubiertas, jardineras, garajes, cúpulas…

Actualizado el
min reading
Ecopinttors

Con la llegada de las lluvias aumentan los problemas de filtraciones en los diferentes tipos de inmuebles. No resolver estos problemas de manera correcta puede provocar graves daños. Siendo que la solución a esto es cara, la palabra prevenir cobra una gran importancia.

En general, las filtraciones se producen por problemas en la capa impermeable de la cubierta , por lo que, ya sea que se aplique en estructuras existentes o en edificios nuevos, se deben seleccionar los mejores tratamientos de impermeabilización para proteger esa cubiertas , terrazas, jardineras o garajes.

Una filtración es agua de lluvia que penetra la impermeabilización (si es que la hay), y alcanza la estructura y corre por ella hasta encontrar una vía de escape.

El «transporte» y la acumulación de humedad en los materiales y elementos de construcción son fenómenos complejos que tienen componentes de agua líquida y de vapor de agua.

¿Cuál es la función de impermeabilizar cubiertas?

La función principal de impermeabilizar una azotea, cubierta o terraza, es la protección frente a factores meteorológicos. Son productos elásticos y continuos sin empalmes que se usan en la construcción y reformas y cuyo fin es evitar la entrada de agua.

¿Qué elementos de una cubierta podemos proteger ante el agua?

En cualquier sistema constructivo, o en cualquier posible obra (pavimentos y aceras exteriores, cimentaciones, muros, muros, muros exteriores, estanterías, cubiertas, jardineras, azoteas etc. Para lograr ciertos objetivos de habitabilidad, se debe considerar la impermeabilización en los componentes del edificio.

No cabe duda que la impermeabilización de terrazas, cubiertas, azoteas, balcones, jardineras etc, son absolutamente necesarios e indispensables. De ejecutarla de manera correcta dependerá el futuro del inmueble.

Las impermeabilizaciones pueden y deben ser verticales u horizontales.

¿Cuáles son los problemas de humedad en una cubierta?

Lo más importante a la hora de impermeabilizar es conocer e interpretar a qué se debe primeramente esa filtración de agua.

Si nos centramos en la parte superior de la edificación (Cubierta, azotea y terraza), el origen principal de las humedades suele ser:

Humedades originadas por filtración

  • Faldones de cubiertas
  • Aleros y cornisas
  • Limahoyas, canalones ocultos y sumideros
  • Encuentros entre muros y petos
  • Encuentros de zonas ciegas y lucernarios o claraboyas

Humedades originadas por condensación: Aparecerán en la parte inferior de los elementos de soporte de la cubierta, afectando los acabados interiores y afectando básicamente a rotura del puente térmico.

Humedades por accidentales

  • Canalones
  • Bajantes
  • Sumideros

Otro aspecto es entender cuál es el objetivo y los beneficios que nos aporta la película protectora que utilizaremos. Para ello, necesitamos conectarlo con los problemas que puedan surgir en los elementos estructurales. Te dejamos una imagen para entender las ventajas de la impermeabilización de cubiertas.

¿Qué tipos de sistemas de impermeabilización de cubiertas hay?

Antes de comenzar a instalar la capa protectora, primero se debe definir el sistema de impermeabilización a utilizar, porque cada sistema tiene sus particularidades, dependiendo del proyecto o edificio a reparar y la elección de productos a utilizar.

Los principales sistemas para impermeabilización son:

  • 1. Sistemas asfálticos solo recomendado para zonas con una climatología cálida y estable
  • 2. Sistemas poliméricos
  • 3. Sistemas base de minerales

Recuerde, desde un punto de vista técnico, instalarlo no siempre es fácil. Por tanto, también podemos dividirlos en:

  • Instalación simple: la instalación la puede realizar cualquier persona.
  • Instalación de nivel medio. Se requiere ya unos conocimientos y capacitación mínima.
  • Instalaciones especiales. Se requiere profesionales y equipamiento especializado.

1.- Impermeabilizantes asfálticos

Pertenecen a varios productos impermeables en la industria de la construcción .Ejemplo, la tela asfáltica.

Están hechos de mortero asfáltico y varios sustratos (como solvente, papel de fieltro, agua, papel de fieltro). Pueden estar preformados o formados en líquido en varios tipos de superficies y revestidos en caliente o en frío.

En comparación con otras tecnologías, la tecnología de aplicación de impermeabilización de asfalto actual es simple, no requiere métodos de instalación complicados.

2.- Impermeabilizantes poliméricos

Los sistemas de impermeabilización de polímeros son productos de origen natural, sintético, inorgánico u orgánico. Hoy en día, se han convertido en una parte importante de las soluciones de impermeabilización.

Además de los recubrimientos epoxi, también existen recubrimientos líquidos en forma de soluciones preformadas (también llamadas películas) y pinturas (que forman las llamadas "películas líquidas").

Aquí la clasificación se extiende sobre diferentes tipos de membranas como; membranas de PVC, termoplástica TPO, CSPE (polietileno clorosulfonado), TPA (Tri-Polímero de la Aleación), membranas EPDM, etc. Una larga lista, con particularidades para cada material.

3.- Impermeabilizantes con base de minerales

Existen muchos tipos de minerales de base mineral y su uso depende de las soluciones constructivas requeridas para el trabajo o rehabilitación. Y sobre todo para aplicar en humedades por remonte capilar o nivel freático. Utilizando técnicas de mineralización o barrera química para remonte capilar en muros.