Tratamiento Fitosanitario Pistachos

Pistachos

El pistacho es en la actualidad el cultivo arbóreo más productivo, por ello ha aumentado su producción en España. Pero no podemos dejar de lado las plagas y enfermedades que pueden darse en este cultivo.

Te contamos cuáles son las plagas y enfermedades del Pistacho y el calendario de tratamiento.

Plagas y enfermedades del Pistacho, Fitoliva

Una vez plantado el pistacho, se entra en una rutina de cultivo muy semejante, por no decir igual, a la del almendro y el olivo.

Sin embargo, las enfermedades o plagas que pueden afectar al pistacho son diferentes y se tratan con productos diferentes.

Plagas que afectan al Pistacho

Actualmente, en España, se puede considerar plaga, el coleópetro Labidostomis lusitanica (nombre común: clitra o galeruca). Sobre todo, resulta una grave amenaza para las plantaciones jóvenes dada su voracidad. En pocas horas son capaces de defoliar grandes extensiones.

Para minimizar sus ataques, se aconseja controlar la flora arvense y recurrir a los tratamientos a base de aceite de Neem o piretrinas naturales a partir de mayo.

También varias especies de hemípteros (chinches) pueden causar daños directos en los frutos por picadura e indirectos al propiciar sus heridas la entrada de determinados hongos fitopatógenos. El periodo de riesgo abarca desde la floración (finales de marzo) hasta el endurecimiento de la cáscara (mediados de mayo).

Tratamientos con oleato potásico y aceite de Neem a partir de marzo ayudan a controlar esta plaga.

Enfermedades del Pistacho

En años lluviosos, se deben aplicar con carácter preventivo contra diversos hongos tratamientos foliares a base de cobre.

Se aconseja tratar, especialmente, en la fase de hinchamiento de yemas, tras la recolección y con el 50% de la hoja caída.

En Fitoliva podrás adquirir o renovar tu atomizador de arrastre, suspendido y bancadas de forma sencilla. Disponemos de los últimos modelos de atomizadores, accesorios y servicio técnico postventa.

Actualizado el