¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los transportistas, ¿un colectivo con prioridad de vacunación frente la COVID-19?

Actualizado el
min reading
dsfgh

Tras varios meses de especulación y un sinfín de peticiones de varias Asociaciones, la OMS ha incluido al transporte como actividad de riesgo y, con ello, al colectivo como prioritario de vacunación.

El ansiado sueño de la llegada de la vacuna frente a la COVID-19 se ha materializado. La Agencia Europea del Medicamento autorizaba la comercialización de la vacuna de Pfizer el pasado 21 de diciembre y, tan solo 6 días después, el 27 de diciembre, comenzaba oficialmente el proceso de vacunación en España. Este hito tenía lugar en una residencia en Guadalajara, donde la ya famosa Araceli, de 96 años, sonriente y aliviada acaparaba todos los focos.

Como todos sabemos por la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España-Líneas Maestras, la vacuna se administrará en 3 fases, dando prioridad a los grupos más vulnerables y teniendo en cuenta criterios científicos, éticos, legales y, por supuesto, económicos. Así es que en la primera fase, enero-febrero-marzo, han comenzado con los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. En la segunda fase, de marzo a junio, y en la tercera fase, a partir de junio, las prioridades están por verse.

Por este motivo, son varias las asociaciones que llevan meses luchando con el objetivo de que el colectivo de los transportistas, como lo define Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer: “el gran olvidado”, sea incluido como trabajadores esenciales y que, de esta forma, se lo considere como colectivo prioritario de vacunación en esa segunda fase.

Somos conscientes de la gran labor que realizan y que, desde que se decretara el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, no solo han incrementado su actividad, sino que se han visto expuestos a todo tipo de situaciones delicadas. Su exposición a la enfermedad es constante. Se relacionan con cientos de flotas de vehículos, personas de otros sectores y nacionalidades. Y su labor no puede parar.

Razones que la Organización Mundial de la Salud no pone en duda, pues en su Documento de Recomendaciones sobre los procesos de vacunación ha incluido al transporte como actividad de riesgo y, con ello, al colectivo como prioritario de vacunación. ¿Opinará lo mismo el gobierno? Toca esperar para conocer la respuesta porque, como decíamos, todavía no se han especificado los grupos de población que serán prioritarios en esa segunda fase que esperamos comience a finales de marzo.

Esperamos que tengan en cuenta que continuar es necesario. La productividad del sector debe, sino incrementarse, mantenerse. Y, para ello, los trabajadores deben sentirse seguros, protegidos y sin miedo al desempeño de sus funciones.