¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Trámites y costes de constituir una empresa

Actualizado el
min reading
trámites

Desde que comenzara la pandemia, las urgencias en el ámbito profesional han propiciado un cambio de escenario (para algunos/as obligado, para otros/as anhelado) casi sin precedentes. Cierres obligados de muchas pequeñas empresas en la mayoría de sectores, miles de trabadores en ERTE’s, transformación de compañías en su producción para sobrevivir, infinidad de autónomos al paro…

Pero también ha sido el momento de los más audaces, que han decidido emprender en tiempos de penuria. La creación de empresas creció en un 57,6% durante el primer semestre de 2021 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También entre nuestros vecinos. Y es que, por ejemplo en la Ciudad Condal, han proliferado las consultas a abogados especialistas en comunidades de propietarios en Barcelona para saber qué se debe hacer para establecer una empresa en la propia vivienda, o en un local de la propia finca. Vivir y trabajar en el mismo lugar, una alternativa viable para muchos/as en momentos de crisis social y económica.

No sólo en Barcelona, sino en la mayoría de ciudades se ha producido un repunte significativo de creación de nuevas empresas (principalmente con fondos propios y ahorros personales/familiares), y que ha requerido de asesoramiento profesional a la hora de establecerse jurídicamente.

Dudas sobre cómo crear una empresa

Una de las dudas más frecuentes que han tenido y que siguen teniendo los emprendedores llegados a este punto son los trámites necesarios y costes vinculados a la constitución y creación de una nueva empresa.

Sabido por todos/as es que en España la burocracia en este tipo de trámites no suele ayudar al nuevo empresario en su deseo de dar forma a la sociedad en el menor número de pasos y tiempo posible. Ahora existen empresas online que ayudan en el registro y constitución de empresas, aligerando la carga administrativa a los incipientes emprendedores.

¿Qué trámites se deben llevar a cabo para crear una empresa?

- Primero de todo deberemos elegir el nombre (razón social) de la empresa. Esta petición se dirige al Registro Mercantil al objeto de no repetir denominaciones sociales con otras empresas.

- El profesional encargado de gestionar la constitución de una empresa es el notario. Se deberán redactar los estatutos sociales y concretar la actividad de la empresa. Será el notario quién formalice la constitución y creación de la empresa mediante oportuna escritura (protocolo notarial).

- Obtenido el protocolo notarial, deberemos dirigirnos al Registro Mercantil y solicitar la inscripción de la sociedad. El plazo máximo de respuesta es de 20 días hábiles.

- Deberemos abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera donde deberemos ingresar el capital social que asciende a 3.000.-€. Ejecutadas estas actuaciones, la empresa podrá empezar a operar.

¿Costes vinculados a la creación de una empresa?

Los honorarios y tasas vinculadas a la creación de una sociedad son los siguientes:

- Tasas registrales por la solicitud de denominación social.

- Honorarios profesionales del notario quién tiene asignada la elevación a público de la constitución de la sociedad.

- Honorarios profesionales del abogado encargado de redactar los estatutos comunitarios y la gestión integral del procedimiento.

- Tasas registrales por la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

Una vez constituida la empresa existen toda una serie de obligaciones contables, fiscales y laborales que toda empresa deberá cumplir. Las cuales implican declaraciones y obligaciones trimestrales y anuales (declaraciones de IVA; retenciones; Impuesto de Sociedades; Cuentas Anuales; entre otros).

Conclusiones

Con ayuda profesional, la creación y constitución de sociedades no es un trámite tan costoso como venía creyéndose. Eso sí, se deben tener clara cierta información clave para agilizar el proceso y tener, en pocos días, la sociedad en disposición de operar comercialmente.