¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tramitar una Herencia paso a paso

Actualizado el
min reading
herencia

La muerte de un familiar es un momento triste y difícil que, a veces, cuesta tiempo asimilar. Pero, además, durante el duelo, tenemos que hacer frente a la carga de tramitar su herencia.

En la mayoría de los casos, muchos de estos trámites que forman parte de la herencia, son solucionados por un abogado, la funeraria o la empresa encargada del seguro de vida.

No obstante, aunque contemos con ayuda, antes de comenzar el trámite de la herencia, los herederos deben conseguir algunos documentos necesarios a lo largo de este proceso. Para ayudarte, en este post te enseñamos a tramitar una herencia paso a paso.

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar una herencia?

La gestión de una herencia es un procedimiento complicado que va desde la obtención del certificado de defunción, hasta finalmente la entrega de bienes.

Para iniciar este proceso, lo primero que tenemos que hacer es obtener toda la documentación relativa a la muerte del causante, como los certificados de defunción, últimas voluntades y seguros de vida, o el testamento.

¿Cómo conseguirlos? Para que te sea más fácil, te vamos a contar de forma sencilla cómo tramitar tu herencia paso a paso.

1. Certificado de defunción

El primer paso, como hemos comentado, sería obtener el certificado de defunción en el Registro Civil. Este se consigue de forma gratuita y lo puedes solicitar por internet, personalmente en cualquier Registro Civil o por correo dirigido al Registro Civil del lugar de fallecimiento.

2. Certificado de Últimas Voluntades

El segundo paso sería conseguir el Certificado de Últimas Voluntades. Para conseguirlo, debes acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad una vez hayan pasado 15 días desde el fallecimiento.

Para que te lo den, debes presentar el Certificado de Defunción que hemos obtenido en el primer paso, y pagar la tasa 790.

Se puede solicitar bien de forma presencial, por correo u online.

3. Certificado de Seguros de Vida

Se consigue realizando el mismo procedimiento anterior, en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

4. Localizar el Testamento

En el Certificado de Últimas Voluntades que hemos obtenido con anterioridad, aparece el último testamento otorgado por el fallecido, con su fecha y el notario que lo autoriza.

Este último dato es importante, ya que debes acudir a la notaría que allí aparece para acceder al testamento. Para conseguir este, debes llevar documentación que te acredite como heredero, o sea, el libro de familia, DNI y el Certificado de Defunción.

Deberás solicitar una copia autorizada, que deberás pagar. El coste de esta dependerá de la antigüedad del testamento y el número de folios que tenga este. Normalmente suele rondar los 40€.

5. Localizar bienes

El quinto paso para tramitar una herencia sería localizar los bienes. ¿Qué tipo de bienes tenemos que localizar? Pues, por ejemplo, el dinero que tuviese el causante en las cuentas bancarias. Para ello, debemos pedir en el banco del fallecido un certificado de saldos a fecha del fallecimiento.

También tenemos que localizar bienes muebles como joyas, acciones, obras de arte… o la documentación de vehículos que éste tuviese.

Por último, también tienes que ver qué bienes inmuebles tenía el fallecido. Para localizarlos, puedes acudir al registro de la propiedad o a la Oficina General del Catastro.

6. Averiguar deudas

No todo en las herencias es dinero. También podemos heredar deudas con Hacienda o la Seguridad Social o Hipotecas. Además, tenemos que hacernos cargo de los gastos del entierro y el funeral, que posteriormente podemos deducir en la liquidación del impuesto de sucesiones.

Las hipotecas podemos encontrarlas en las escrituras de los inmuebles o en su nota simple. Las multas, o deudas con Hacienda y la Seguridad Social nos las pueden facilitar en estos organismos directamente.

7. Declaración de herederos

En el caso de que el difunto no hubiese otorgado testamento, el séptimo paso para tramitar una herencia sería tramitar un Acta de Declaración de Herederos Abintestato.

Ojo, si hay testamento, este paso no es necesario. Pero, en caso contrario, cuando alguien muere sin testamento, para saber quiénes son sus herederos, debemos tramitar la declaración de herederos abintestato.

Esta se tramita a través de un acta notarial. En esta acta, el notario declara a determinadas personas como herederos del fallecido. El expediente sucesorio de declaración de herederos abintestato, está establecido en La Ley del Notariado.

8. Liquidar los impuestos

Este paso es muy importante, y es que, no debes olvidar que es obligatorio liquidar la herencia en un plazo de seis meses (prorrogable otros seis meses) desde el fallecimiento del causante.

En el caso de renunciar a la herencia, no debes presentar la liquidación fiscal. Pero, cuidado, si renuncias pasados los seis meses del fallecimiento, se entenderá que estás haciendo una donación y, entonces, sí tendrás que liquidarla.

9. Aceptar o renunciar a la herencia

Llegó el momento de decidir si aceptas o renuncias a la herencia. En caso de aceptarla, se puede hacer de dos formas:

Aceptación pura y simple. El heredero adquiere automáticamente todos los bienes del causante y sus deudas. De hecho, debe responder a estas últimas no sólo con los bienes de la herencia, sino también con los suyos propios.

Aceptación de la herencia a beneficio de inventario. A través de esta opción, primero averiguamos las deudas que tuviera el fallecido, para ver si luego quedarán bienes en la herencia tras pagarlas. Si sólo quedan deudas, podemos renunciar y así no adquirirlas.

En el caso de que queramos renunciar a la herencia, es tan fácil como acudir a la notaría para otorgar la escritura de renuncia a la herencia.

10. División de la herencia

El último paso, tras aceptar la herencia, es llevar a cabo la adjudicación y la división de la misma, es decir, qué bienes y derechos le corresponden a cada heredero.

Este trámite no es obligatorio si no llevas a cabo la división de la herencia. Si no la divides, quedará en situación de herencia yacente, entendiéndose así que todos los bienes son de todos los herederos y se aplicarán en este caso las reglas relativas a la comunidad de bienes.

Cuenta con la ayuda de abogados especialistas en herencias

Como has visto tramitar una herencia no es un proceso sencillo que, además, llega en un momento difícil de nuestra vida. Es un proceso laborioso que cuenta con mucho papeleo.

Por eso, muchas veces, lo mejor es contar con abogados especialistas en herencias que te asesoren y te ayuden a tramitar la herencia, acompañándote en el proceso para que luego no te lleves sorpresas y heredar te salga caro.