¿En qué consiste el trabajo de un diseñador web?

Diseñador web

¿Qué hace un diseñador web?

La realidad es un poco más complicada que eso. Se necesita mucha planificación, creación de contenidos, esfuerzos artísticos, codificación y habilidades específicas para crear una página web.

Los diseñadores web se encuentran entre los especialistas que participan en esta creación, pero suelen tener un papel muy específico en todo el proceso. Tanto si quieres convertirte en diseñador web por ti mismo como si quieres contratar a uno, es importante que te familiarices con tu trabajo, pues de lo contrario podrías estar perdiendo tu tiempo y tu dinero.

En este artículo, repasamos las responsabilidades típicas de un diseñador web y su lugar en el proceso de desarrollo de una página web.

¿En qué consiste el diseño web?

El diseño web es el proceso de determinar la apariencia de una página web, incluyendo cómo se organiza el contenido y cómo se juntan los elementos de diseño.

Los diseñadores web suelen centrarse en lo que se denomina el front-end (consiste en la conversión de datos en una interfaz gráfica para que el usuario pueda ver e interactuar con la información de forma digital usando HTML, CSS y JavaScript) de las páginas web.

En contraposición al back-end (es la parte del desarrollo web encargada de que toda la lógica de una página web funcione y consiste en el conjunto de acciones que pasan dentro de una web, pero que no podemos ver, por ejemplo, la comunicación con el servidor).

Esto significa que el diseñador web puede encargarse de elegir las fotos e imágenes, las fuentes, las formas, los colores, los botones y cómo encajan todos estos elementos para la página web. Además, utilizan programas de diseño como Photoshop para crear maquetas y representaciones que muestren el aspecto de la página web.

Dicho esto, los diseñadores web no suelen encargarse de crear la funcionalidad de la página web en sí, sólo se centran en el diseño visual y estético.

¿Cuál es el papel del diseñador web en el proceso de creación?

Para entender lo que hacen los diseñadores web, repasemos brevemente las funciones más comunes en las distintas etapas de creación de una página web.

  • Estrategia web: el responsable de la estrategia web realiza un estudio de mercado en profundidad para establecer los objetivos de negocio de la página web en cuestión y de cada una de sus páginas interiores.
  • Diseñador gráfico: crea los elementos visuales de la marca como el logotipo, la paleta de colores, la tipografía, etc., y los elementos gráficos como las ilustraciones e iconos que se utilizarán en el diseño de la página web.
  • Diseñador gráfico: crea los elementos visuales de la marca como el logotipo, la paleta de colores, la tipografía, etc., y los elementos gráficos como las ilustraciones e iconos que se utilizarán en el diseño de la página web.
  • Copywriter, editor o redactor: crea todo el contenido escrito como los títulos, contenido principal, botones) de la página web.
  • Diseñador de UX (experiencia de usuario): se enfoca en las necesidades del usuario y diseña esqueletos de diseño, (llamados wireframes, esquema de página o plano de pantalla, es una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de una página web) para optimizar los elementos de la página en función de los comportamientos y expectativas de los usuarios
  • Diseñador de IU (interfaz de usuario): diseña elementos interactivos, como botones y formularios.
  • Diseñador web: se centra en todos los elementos visuales de la página web y transforma los wireframes en diseños terminados.
  • Desarrollador Front-end: utiliza lenguajes informáticos y de formato (HTML, CSS, Javascript) para implementar el diseño en un navegador web.
  • Desarrollador de back-end: utiliza lenguajes informáticos para desarrollar las funcionalidades más complejas de una página web.

En resumen, el diseñador web toma los objetivos establecidos en la estrategia principal, así como los wireframes del diseñador de UX (experiencia de usuario) y combina el contenido del diseñador gráfico, el redactor publicitario y el diseñador de UI (interfaz de usuario) en una maquetación de página web terminada.

A continuación, los desarrolladores web se encargan de separar y exportar los elementos gráficos, utilizando un lenguaje informático para codificar el diseño web y convertirlo en una página web operativa. Por lo tanto, si estás buscando contratar a un diseñador web, eso significa que tu estrategia, así como la mayor parte del contenido de tu página web, ya están terminados, o casi.

¿Cuáles son las responsabilidades de un diseñador web?

Repasemos cada uno de los pasos que suele dar el diseñador web para crear páginas web terminadas.

  • Diseño visual y maquetación: utilizando wireframes y sitemaps o mapa de página web (contiene las URL principales de una página web, es decir, aquellas que serán leídas en orden prioritaria, también están contenidas las informaciones referentes a la jerarquía, arquitectura de enlaces y actualizaciones) los diseñadores web organizan el contenido de la página web para optimizar la comunicación visual, la jerarquía y la sensibilidad estética.
  • Diseño móvil y receptivo: los diseñadores web también diseñan el aspecto de las versiones para móviles y tabletas de las páginas web que realizan.
  • Modelos estáticos: los diseñadores web crean archivos de imagen que muestran el aspecto final de la web.
  • Recursos exportables: los diseñadores web superponen sus maquetas para que cada elemento del sitio pueda separarse y exportarse fácilmente. Esto permite a los desarrolladores implementar estos diseños pieza por pieza.
  • Edición de fotografías: los diseñadores web suelen necesitar poder editar los elementos multimedia que aparecen en la página que están creando.
  • Formateo: los diseñadores de páginas web suelen utilizar determinados lenguajes de formato (especialmente HTML y CSS) para implementar y probar sus diseños en los navegadores web.
Actualizado el