Todo lo que tienes que saber acerca de la Bioarquitectura
La Bioarquitectura busca combatir el cambio climático a través del respeto por el medio ambiente en el ámbito de la construcción, es decir:
BIOARQUITECTURA = ARQUITECTURA + RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
Desde Tracería Estudios, somos especialistas en Bioarquitectura y construcción sostenible, por lo que todas nuestras viviendas son diseñadas teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno, para reducir el gasto energético y alcanzar la máxima eficiencia.
Objetivos de la Bioarquitectura
La construcción sostenible busca aprovechar al máximo los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental, en ese sentido, podríamos definir sus principales objetivos en dos:
- Mejorar las condiciones de vida de sus habitantes gracias al confort térmico y acústico de sus diseños, la iluminación natural y el ahorro económico de energía
- Reducir el impacto que la construcción tiene sobre el planeta, utilizando materiales no tóxicos que respetan al medio ambiente
Factores de la Bioarquitectura en una vivienda
Son 5 los factores fundamentales a tener en cuenta en una construcción siguiendo los objetivos de la Bioarquitectura:
La orientación
Una buena orientación es esencial para el confort térmico, la iluminación y la ventilación. Por ejemplo, en los climas fríos, se sitúan las ventanas en las zonas de mayor insolación, generando un efecto invernadero y aprovechando ese calor en el interior del inmueble.
El diseño
En este caso, se debe de tener en cuenta desde la forma de la vivienda, hasta el color, pasando por la disposición de las habitaciones y las cámaras de aire, fundamentales reducir el calor del interior y mejorar la ventilación.
El relieve
El relieve de la construcción permitirá aprovechar las condiciones del suelo y de su inclinación, por ejemplo, se puede semi-enterrar parte de la construcción para aprovechar la temperatura natural del suelo del edificio.
Los materiales
Deben de cumplir dos condiciones fundamentales, en primer lugar, que no sean contaminantes y, en segundo, que proporcionen un buen aislamiento acústico y térmico.
La utilización de las energías renovables
Optar por la instalación un sistema de autoconsumo permitirá abastecer de energía a toda la vivienda de forma natural, reduciendo los consumos de otros tipos de energía más contaminantes, como la eléctrica.