¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tipos de fuentes de energía: renovables y no renovables

Actualizado el
min reading
tipos fuentes energia

Los últimos cambios sufridos en la factura de la luz y las noticias sobre nuevas cifras récords de picos de la luz, han hecho que la información sobre la energía vuelva a estar encima de la mesa.



Tener conocimiento sobre ella, sobre lo que consumimos, por qué nos cobran, o inclusive saber de dónde viene la energía que llega a nuestros hogares, es una buena forma de controlar mejor nuestro gasto y hacerlo con responsabilidad. Por ello, hoy vamos a explicar qué fuentes de energía podemos encontrar.



¿Qué es una fuente de energía?



Comenzaremos por lo más básico, entendiendo de qué hablamos cuando nos referimos a una fuente de energía. Esto es un recurso del cuál se extrae energía para posteriormente darle distintos usos. Normalmente suelen ser usos comerciales, aunque bien es cierto que históricamente también se han utilizado para abastecimiento propio, siendo en la actualidad muy poco frecuente.



Clasificación de fuentes de energía



Los términos para distinguir los dos principales grupos en los que se dividen son ampliamente conocidos. Éstas se agrupan en fuentes de energía renovables y no renovables



Las renovables, como su propio nombre delata, son aquellas más “sanas” para el medioambiente, pues éste es capaz de generarlas una y otra vez, por lo que son inagotables.



Por el contrario, la energía no renovable es aquella que una vez agotemos su recurso, el ser humano no podrá recrearla de nuevo, por lo que ésta sí se agota.



Veamos ejemplos de cada uno de ellas.



Fuentes de energía renovables



Energía solar

  • Este tipo de energía se refiere a la que proviene del sol, y en nuestro país, esta es una de las fuentes de energía renovables más conocidas y explotadas, ya que en nuestro territorio contamos con una gran cantidad de horas de sol, lo que permite rentabilizar este medio. La podemos obtener a través de paneles solares y coches solares.

Energía eólica

  • Es aquella que proviene del viento y se genera a través de molinos de viento o aerogeneradores. En España también contamos con multitud de terrenos y puntos estratégicos donde obtener esta energía.

Energía hidráulica

  • Es otra de las fuentes de energía renovables más conocidas y, como su propio nombre indica, es aquella que se obtiene del agua. Para conseguirla es necesario hacer uso de las prensas o de las centrales hidroeléctricas.

Biomasa o biogás

  • Este tipo de energía es aquella que se obtiene a través de materia orgánica. 

Energía biodiesel

  • A diferencia de la energía diésel obtenida a través de combustibles fósiles -y que explicaremos a continuación-, la energía biodiesel es aquella que se obtiene de un combustible hecho a partir de aceites vegetales.

Fuentes de energía no renovales



Combustibles fósiles

  • Ejemplo de este tipo de energía no renovable serían el petróleo, carbón o el gas. Estos recursos son muy solicitados por países de todo el mundo, ya que no en todos los territorios se pueden encontrar. Todos estos combustibles cobran mucha importancia en conflictos internacionales dada la dificultad para encontrarlos y la pronta escasez de ellos. Además, son grandes contaminantes, por lo que la limitación de su uso debería ser una prioridad.

Energía nuclear

  • A este tipo de energía también se la conoce como energía atómica y en concreto, en España, tiene una gran relevancia. Es una energía más limpia que la anterior, ya que no genera emisiones contaminantes, pero sí que su correcto uso conlleva una gran responsabilidad pues sus residuos son contaminantes.