Tipos de cubiertas para ganar eficiencia energética
La preocupación por el aumento de las temperaturas a nivel mundial y el importante papel de los edificios en la lucha contra el cambio climático han llevado a empresas, instituciones y fabricantes a centrar sus esfuerzos en soluciones siempre respetuosas con el medio ambiente teniendo en cuenta otros aspectos como la salud o el confort del usuario. . Y no olvidemos que más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas por los edificios en los que trabajamos y/o vivimos (y donde pasamos casi el 80% de nuestro tiempo), además de las provocadas por la industria (26%) o emisiones del tráfico (33%).
El techo presenta un papel fundamental en la eficiencia energética de la vivienda.Ya que forma parte de la envolvente del edificio es responsable de la eficiencia y el ahorro de energía, pero también de la salud y el confort de vida. Más del 30% de la energía de una casa se pierde a través del techo, pero un mal aislamiento también puede provocar problemas de humedad, moho y pérdida de temperatura en el interior.
Tipos de tejas que favorecen la eficiencia energética en la vivienda
Techos de tejas cerámicas microventiladas
Cubiertas de teja cerámica microventilada, evolución natural de la cubierta tradicional. Se caracterizan por la sustitución de pastas y/o lechadas para fijarlas con clavos, tornillos, grapas, grapas, etc. para fijar la baldosa a una base discontinua o continua, facilitando la colocación y circulación de aire entre ellas para posibilitar la colocación de la baldosa y apuntalar.
Entre sus ventajas cabe mencionar que amortigua los cambios de temperatura y mejora notablemente el comportamiento térmico de la cubierta; reduce el riesgo de condensación; alarga la vida útil del aislamiento térmico y de las juntas y acorta los tiempos de montaje.
Cubiertas Passivhaus
La apuesta por edificios altamente eficientes desde el punto de vista del consumo energético es una tendencia generalizada en la industria. Los fabricantes están decididos a ofrecer soluciones que mejoren el consumo energético del edificio al tiempo que garantizan la salud y el confort de los ocupantes. En este sentido, el estándar de casa pasiva ha cobrado especial importancia.
Cubierta inclinada
Más compactas que una casa de techo plano por su diseño, las casas de techo inclinado ahorran hasta un 12,5% más de energía. No obstante, para conseguir la mayor eficiencia energética posible, siempre es necesario instalar soluciones que aumenten el aislamiento térmico y mejoren la estanqueidad y ventilación bajo la losa, reduciendo el consumo de calefacción/climatización y evitando problemas como la humedad por condensación.
Los nuevos requerimientos de la edificación exigen soluciones completas que garanticen la funcionalidad, resistencia y longevidad del elemento instalado con un mínimo mantenimiento. Los sistemas completos de cubiertas cubren los requisitos técnicos, térmicos y de impermeabilización con un único sistema, garantizando su durabilidad en el tiempo y reduciendo los tiempos de instalación. Este tipo de sistemas están especialmente indicados para la construcción de cubiertas en polideportivos, aeropuertos, centros comerciales, colegios, hospitales, almacenes, entre otros.
Aislamiento térmico desde el exterior del techo
El aislamiento térmico de nuestro edificio desde el exterior tiene muchas ventajas: rápida ejecución, no reduce la altura interior del sótano y no afecta a los usuarios del interior del edificio, evitando molestias.
Los mejores sistemas de aislamiento exterior son los paneles sándwich, tanto para cubiertas planas (>4%) como inclinadas, o los paneles filtrantes, que sólo se especifican para cubiertas planas.
Panel sándwich
Los paneles sándwich tienen la ventaja de un montaje rápido, especialmente durante los trabajos de rehabilitación, ya que solo necesitan un soporte para anclarse al antiguo sistema de cubierta.
Este sistema sella entre las juntas de una losa a otra y proporciona un buen aislamiento gracias a su núcleo fabricado con lana de roca, espuma rígida de poliuretano (PUR) o poliisocianato (PIR).
Espesores mínimos
Ambas soluciones requieren un aislamiento con un espesor mínimo de 60 mm. De esta forma, cumplimos con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y podemos recibir financiación por eficiencia energética.
Aislamiento térmico en el interior
La instalación de Onduline bajo teja es un sistema completo para el sellado y aislamiento de cubiertas y cubiertas inclinadas.
Este sistema ofrece muchas ventajas frente a las formas tradicionales de aislamiento térmico para cubiertas y tejados: facilita enormemente la instalación de grandes espesores de aislamiento (de 3 a 20 cm), con un único panel aislante fijado mecánicamente a la losa de soporte, y ofrece una gran resistencia al pisoteo.
El sistema machihembrado de los paneles aislantes SIATE Cover Onduline mejora el aislamiento de la cubierta hasta en un 20% respecto a la colocación tradicional entre rastreles. Estos paneles aislantes garantizan la rotura del puente térmico y forman un aislamiento térmico continuo de la cubierta, además de proteger el propio soporte de la cubierta, repartiendo las cargas de la cubierta y reduciendo el número de huecos, evitando el debilitamiento de los antiguos forjados, un problema fundamental en la renovación de la cubierta.
El mantenimiento regular del techo es la única forma de prevenir y/o detectar el deterioro del techo de inmediato. El mantenimiento es la mejor arma para evitar inconvenientes y reparaciones mayores con mayores costos.
Puedes contratar el mantenimiento del techo de tu casa con Tejados Soria, especialistas en instalación, construcción y reparación de tejados, cubiertas y fachadas.