Tipos de carga de un coche eléctrico

Recargar un coche eléctrico de manera adecuada es un proceso sencillo. Hay que tener en cuenta la batería que tiene el coche y los conectores que se utilizan para su recarga.

¿Qué tipos de carga tiene un coche eléctrico?

Hay que tener en cuenta que para realizar la carga de un vehículo eléctrico se debe:

  • Seguir las instrucciones de fabricación
  • No dejar que se descargue por completo. Se aconseja no superar el 30%
  • Realizar las recargas y revisiones aconsejadas.

Para cargar el coche eléctrico hay que disponer de un punto de carga que conectaremos al coche para comenzar la carga. Hay cuatro tipos de carga:

  • Carga rápida: tarda aproximadamente una hora, son útiles para viajes largos y como beneficios y nos encontramos con el ahorro de tiempo que supone. Para el conector de carga rápida se necesitará una potencia de 100 KW.
  • Carga normal:este tipo de recarga lo utilizan las personas que suelen recargar su vehículo por la noche. Supone un ahorro energético y su duración es de 6 a 9 horas. La potencia que se necesita es desde 3.4KW hasta los 7.4 KW.
  • Carga semi-rápida: se recargará el vehículo entre hora y media hasta tres horas, lo que supone un ahorro de tiempo. Estos puntos, al igual que la carga rápida, están subvencionados. Se necesita una potencia de 11KW a 22 KW.
  • Carga lenta: este tipo de carga es la menos común y se realiza en momentos de emergencia, ya que se realizan en enchufes domésticos y su duración es de más de diez horas. Cómo beneficio destacamos el ahorro energético que supone, y se podrá recargar el vehículo eléctrico con una potencia a partir de 3.4 KW.

Como vemos, el tiempo de recarga del coche eléctrico depende del tipo de conector y punto de recarga que se utilice. Podrás cargar el coche eléctrico en media hora o en más de diez horas.

¿Qué conectores existen?

Antes de hablar del tipo de conectores hay que tener en cuenta que la carga del vehículo eléctrico podrá realizarse tanto en casa como en puntos de recarga externos a nuestro domicilio. Por lo que para cargar tu vehículo solo necesitarás instalar un punto de recarga para conectar tu vehículo a la corriente eléctrica y un cargador a tu disposición. Solo necesitarás instalar un punto de recarga.

¿Qué cargadores existen?

  • Conector Schuko: Es el llamado enchufe doméstico y es el más utilizado por los usuarios de vehículos eléctricos. Con este conector se realiza la carga de emergencia, la cual no es recomendable por su falta de seguridad ya que no existen protecciones ni existe ningún tipo de comunicación con el vehículo.
  • Conector tipo 1: El conector tipo 1 o SAE solo podrá desconectarlo el propietario del vehículo y se conecta a corriente monofásica. Permite una potencia máxima de 7.4 KW.
  • Conector tipo 2: es el más común entre los coches eléctricos y puede utilizarse tanto en instalaciones monofásicas como trifásicas.
  • Conector CHAdeMO: Este conector se utiliza para la recarga semi-rápida. Su potencia máxima es de 22 kW y su uso no es común.
  • Conector CCS: Es el estándar de carga rápida y ultrarápida.
Actualizado el