¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tipos de aislamientos en una reforma

Actualizado el
min reading
aislamiento

El aislamiento juega un papel fundamental cuando hacemos una reforma integral en Barcelona, ​​Madrid o cualquier otra ciudad. La atención a este elemento es fundamental para evitar pérdidas de calor y conseguir así una alta eficiencia energética. Muchas veces, cuando pensamos en ahorrar en las facturas de energía pensamos en cosas como la energía solar o en instalar electrodomésticos más eficientes, olvidando que, si nuestra casa no está bien aislada, perderá temperatura por todos lados, teniendo que gastar mucho más en climatizarla.

Colocar el aislamiento que necesitamos en nuestro hogar en paredes, techos y suelos puede ahorrar hasta un 35% en costes de calefacción. Así que esta es una inversión que no debemos ignorar porque nos beneficiará enormemente en muchos sentidos a largo plazo.

Cada pieza requiere el uso de materiales específicos. Pero, ¿cuál es el mejor material aislante? Aunque esta cuestión puede ser diferente en cada caso, podemos destacar ciertas características: baja conductividad eléctrica y alta resistencia térmica, aislamiento acústico, alta resistencia térmica y buena respuesta al fuego.

Con estas propiedades en mente, nos aseguramos de estar protegidos del calor, el frío y el ruido, garantizar un clima agradable en el hogar en verano y crear un hogar más seguro en caso de un evento que pueda provocar un incendio.

Como decíamos, el mejor aislamiento para nuestro proyecto dependerá del tipo de actuación que realicemos (aislamiento de paredes, techos, suelos, eliminación de puentes térmicos, refuerzo de la envolvente del edificio) y de dónde empecemos con las reformas, desde el interior. o desde el exterior

Aislamientos térmicos de exterior

Hablamos de paneles de material aislante rígido, generalmente poliestireno extruido o lana mineral y espuma, fijados a las paredes de un edificio.

  • El poliestireno extruido (XPS) es un material aislante que puede mojarse sin perder sus propiedades. Es duradero y tiene excelentes propiedades mecánicas sin riesgo de pudrición. No solo se usa para aislamiento, sino que también protege el tapajuntas y aumenta su durabilidad. Es la mejor opción para techos y pisos.
  • Poliestireno expandido (EPS) o más fácilmente identificable por corcho blanco o lámina de poliestireno. Es versátil, fácil de moldear y un buen recurso como material iluminador. Es el mejor aislante para tabiques.

Los trabajos de restauración de fachadas pueden no ser baratos, en cualquier caso son trabajos que se amortizan en un plazo de 5 a 7 años. No olvidemos que si mejoramos el aislamiento, podemos traer más energía y ahorro económico a la comunidad en el mediano plazo.

Aislamiento térmico interior

Es una alternativa más económica al aislamiento externo. Se puede hacer individualmente capa por capa. A continuación, presentamos los tipos de materiales que se pueden utilizar desde el interior de la casa:

  • La lana mineral es un material natural, pero no dejes que eso te confunda: es uno de los mejores materiales de aislamiento acústico y térmico disponibles. Se suele utilizar en elementos arquitectónicos como cubiertas, suelos, fachadas, falsos techos, suelos, tabiques, aires acondicionados, puertas, cerramientos o tabiques.
  • El aislamiento reflectante consta de varias capas, tiene un espesor mínimo y su instalación no presenta dificultades adicionales. Además, son livianos e ideales para techos bajos, áticos o paredes.