¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tipos de acero corrugado y cómo identificar al fabricante

Actualizado el
min reading
Acer



El acero corrugado generalmente se presenta en forma de varillas o rollos. Es un tipo de acero laminado especialmente desarrollado para la construcción de componentes de hormigón armado. El objetivo principal de sus protuberancias u ondulaciones es mejorar la adherencia con el hormigón. Tienen alta ductilidad, lo que facilita cortar y doblar las varillas.

Además, las ondas ocultan información valiosa sobre el país de origen y el fabricante.

Existen diferentes tipos de acero corrugado. Las corrugaciones nos dicen la calidad, origen y fabricante del acero. La identificación se realiza modificando la geometría de las corrugaciones.

Es necesario doblar y cortar barras de refuerzo durante los trabajos de construcción en edificios de hormigón a manos de un experto. Pues el servicio de cortado y doblado de acero, únicamente lo pueden realizar especialistas en el sector.  Es un material maleable que se usa ampliamente en arquitectura, arte y otros proyectos que requieren que el metal se doble. 

Tipos de acero corrugado

⦁    Tipo B 400 S

Las ondas tienen la misma inclinación pero con diferentes espaciamientos en cada uno de los sectores de la barra.

⦁    Tipo B 500 S

Las ondas de uno de los sectores tienen la misma inclinación y están espaciadas regularmente. Los del otro sector se agrupan en dos filas igualmente espaciadas pero de diferente inclinación.

⦁    Tipo B 400 SD

Todas las ondas están igualmente espaciadas e inclinadas en ambos lados.

⦁    Tipo B 500 SD

Las ondas se agrupan en dos filas con el mismo espaciado pero diferente inclinación que se da en los dos sectores.

La identificación de procedencia y fabricante 

Al espesar ciertas ondas en uno de los sectores de la barra, podemos determinar el origen exacto de este tipo de acero.

Para el acero B 500 S, se utilizará el sector con olas de la misma inclinación. El comienzo de la identificación está indicado por un pliegue normal entre dos matorrales. Las siguientes ondas indican el código de país hasta que aparece una nueva onda engrosada (7 en el caso de España). Y a continuación, el código del fabricante (estos códigos se pueden encontrar en el informe técnico UNE 36 811: 98).

Con Stahl B 400 S, el sector es el sector con la mayor distancia de ondulación. En el caso de los aceros SD, la identificación se realiza en cada rango de eje.

Se puede diferenciar en el código según tres criterios: 

⦁    Zona A - Inicio de lectura de zona 

Está indicado por una onda normal entre dos ondas engrosadas o dos ondas engrosadas consecutivas que están a la izquierda del espectador.

⦁    Zona B - Código de designación del país de fabricación de zona 

Una serie de ondas normales, delimitadas por una nueva ondulación engrosada, identifica el país del fabricante.

⦁    Zona C - Código de designación del fabricante y marca del producto 

Se indica en la barra por otro número de ondas normales delimitadas por una nueva onda engrosada. Según el sistema numérico decimal, la identificación se realiza en algunos casos con dos grupos de ondas normales separadas por una onda engrosada, correspondiendo el primer grupo a decenas y el segundo a unos. Este número de identificación corresponde al código asignado por AENOR a cada fabricante de acuerdo con el informe UNE 36811.

La designación del acero corrugado 

Se encuentra un código para el acero que se utiliza para el hormigón armado. Se identifican mediante un código que tiene la siguiente estructura:

Un número que indica el diámetro del acero en mm, precedido del símbolo Ø (según la serie: 6-8-10-12-14-16-20-25-32-40)

Una letra que indica el tipo de acero (B = acero para hormigón armado)

Un número de tres dígitos que indica el límite elástico nominal garantizado en N / mm2 (para refuerzo de hormigón, 500 para acero trefilado y 400/500 para acero corrugado)

Una o dos letras (T, S, SD) según el proceso de fabricación del acero

Así, un acero con el código Ø 8 B 500T es un acero con un diámetro de 8 mm, que está estandarizado para su uso en hormigón armado y cuyo fabricante garantiza un límite elástico mínimo de 500 N / mm2 obtenido por punzonado.

En Ferros La Pobla, S.A. disponen de acero corrugado de diferentes diámetros y ofrecemos un servicio de corte y plegado de acero a medida.