¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tipos de chimenea para tu casa

Actualizado el
min reading
Terramarchimeneas

Con la llegada del frío, no hay nada más cómodo (¡o romántico!) que sentarse frente a una chimenea disfrutando del calor natural y el poder hipnótico del fuego. Si está considerando comprar una chimenea para su hogar o quiere reutilizar una vieja, prepárese con esta colección de consejos que cubren tipos de chimeneas como la tradicional, de alta eficiencia y las menos dañinas para el medio ambiente.

Antes de comprar tu chimenea en Alicante te recomendamos que leas este artículo y veas qué tipos son los más comunes.

Tradicional: chimenea a leña

Cuando pensamos en paisajes nevados y chocolate caliente, nos vienen a la mente las chimeneas. Por lo general, están hechas de ladrillo y piedra, por lo que agrega un toque rústico y acogedor a su decoración. Será necesario instalar un tiro o chimenea externa para ventilar los humos (esto puede ser un poco costoso). Las chimeneas deben limpiarse regularmente (una vez al año) para evitar la acumulación de hollín, una sustancia inflamable.

Dado que genera calor al quemar leña, necesitará troncos y espacio para almacenarlos y tenerlos a mano. Se caracteriza por el olor, el calor y las llamas chispeantes. A veces puede ser difícil de encender, y si el amortiguador no funciona correctamente, los humos pueden esparcirse y contaminar el medio ambiente. Además, cada vez que se enciende un fuego, se debe limpiar y verificar que no haya brasas ni cenizas.

Aunque producen un calor agradable, la realidad es que no son muy eficientes, ya que parte del calor se escapa por el conducto de la chimenea y puede convertirse en contaminante (ya sea dentro o fuera de casa).

De alto rendimiento: estufa a leña

Una alternativa más saludable y eficiente a una chimenea de leña tradicional es una estufa de leña de alto rendimiento. En este tipo de estufa, el fuego está contenido en una cámara de hierro fundido con una pequeña ventana de vidrio que permite ver las llamas. La estufa también incluye un tubo de chimenea largo, que está diseñado para que el humo y los gases de combustión no entren en el hogar. Hay diferentes modelos y quedan muy bien en posición de chimenea, aportando un estilo moderno y algo rústico al ambiente.

Si bien estas estufas funcionan quemando leña, son aproximadamente un 50% más eficientes que las chimeneas tradicionales de leña y usan un tercio menos de leña para producir la misma cantidad de calor, lo que a la larga le permite ahorrar mucho dinero e invertir en instalación.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), las estufas de leña de alta eficiencia ofrecen las siguientes ventajas sobre las chimeneas de leña tradicionales:

  • Son más seguras porque reducen la acumulación de creosota en la chimenea y reducen el riesgo de incendios en su hogar.
  • Reducen la contaminación en un 70% y mejoran la calidad del aire en su hogar y comunidad.
  • Reducen la exposición a contaminantes tóxicos asociados con problemas de salud.

Antes de decidirse por una estufa de leña de alta eficiencia, asegúrate de que esté en la lista de estufas de leña certificadas de la EPA.

Eficiente y práctica: chimenea de gas

Las chimeneas de gas no necesitan tubo exterior y son fáciles de limpiar porque no producen cenizas ni hollín. Se encienden y apagan con un interruptor (o control remoto), pueden incluir un temporizador que se apaga automáticamente y te permiten ajustar la intensidad del calor con un termostato. Si decide optar por una chimenea de gas, elija un modelo que incluya ventilación directa (ventilación directa) en lugar de una opción sin ventilación o sin ventilación, ya que se consideran más seguros y están prohibidos en algunos estados.

Las chimeneas de gas funcionan con propano o gas natural y pueden incluir troncos falsos, generalmente de cerámica, para recrear el aspecto de una chimenea de leña tradicional. Vienen en diferentes formas y tamaños; si bien se pueden instalar en cualquier lugar de la casa, puede ser costoso. Si bien las chimeneas de gas contribuyen en gran medida a crear un ambiente, no verá, escuchará ni olerá las llamas únicas que producen las chimeneas de leña.

Moderna: chimenea de etanol

Este modelo de chimenea, que se ha vuelto muy popular en los últimos años, no hace mucho daño al medio ambiente, utiliza etanol, un alcohol que no emite humo ni olor al quemarse. Perfecto para aquellos que quieren ver llamas vivas sin tener que lidiar con accesorios complicados, leña, gas, humo o cenizas. Todo lo que tienes que hacer es llenar el tanque con combustible (viene en forma líquida o en gel) y encender una llama, protegida por un vidrio a su alrededor.

Según el tamaño y el modelo, pueden instalarse fácilmente en el eje de una chimenea tradicional, colgarse en la pared o colocarse sobre una mesa (los modelos más pequeños son completamente portátiles). De todos modos, añaden un toque moderno y sofisticado a la decoración y generan una cantidad aceptable de calor. Dado que el etanol es un gas inflamable, se debe tener mucho cuidado al almacenarlo. El precio de una chimenea de este tipo depende completamente del modelo y el tamaño.