Tipos de barnices para madera
Es importante cuidar los muebles de madera, por ellos, vamos a ver con detalle cada uno de los barnices para la madera.
Barniz al Agua
Un barniz al agua se llama así porque su solvente es a base de agua, en lugar de ser a base de aceite o alcohol como los barnices para madera más tradicionales.
El disolvente se usa solo para diluir el barniz para mantenerlo en estado líquido durante su aplicación.
El objetivo de un barniz para madera es endurecer una vez aplicado. El proceso que hace que se endurezca es la evaporación del solvente.
En este caso, el agua se evapora de la superficie de la madera para secar y endurecer el producto, permitiendo que la resina actúe.
Barniz de Poliuretano
El barniz de poliuretano es un recubrimiento súper resistente que se usa popularmente como capa de acabado para proteger pisos de madera interiores y exteriores, escaleras y otras superficies propensas al desgaste.
Fáciles de usar, los barnices de poliuretano a base de agua contienen VOC más bajos que las versiones a base de solvente orgánico o aceite.
Son más duraderos que los barnices para madera estándar.
Desde pisos hasta puertas y desde escaleras hasta superficies de barras, el barniz de poliuretano puede ofrecer excelentes cualidades protectoras en acabados brillantes, mate o satinados.
Un acabado en barniz de poliuretano se describe mejor como un recubrimiento de plástico líquido endurecedor diseñado para proporcionar protección duradera y resistente.
Son excelentes para proteger la madera contra rasguños abrasivos y golpes.
Por lo tanto, un barniz de poliuretano es el tuyo si está buscando acabados de madera más duraderos y protectores que el que ofrecen los aceites para madera.
Barniz para Madera Exterior
Como su nombre indica, se trata de barnices para madera especialmente formulados para su uso en exteriores.
Han agregado a su composición química protección UV para que la madera debajo de la capa de barniz esté protegida.
A menudo la composición del barniz para madera exterior presenta partículas microporosas que permite que la madera “respire”.
Además tienen un fungicida agregado para evitar el crecimiento de moho.
Son barnices para madera de formulación y rendimiento relativamente flexibles y de curado lento.
Barniz para Madera Interior
Un barniz para madera interior debe ser resistente al agua y duradero, adecuado para proteger y mantener el aspecto natural de la carpintería interior, como zócalos, puertas, superficies de trabajo y paneles.
Con una fórmula que no se amarillea y de secado rápido, el barniz para madera interior es muy resistente a los arañazos y las manchas.
Barniz en Spray o Acrílico
Los barnices en spray o acrílicos son barnices para madera de secado rápido y no tóxicos a base de agua que generalmente tienen una buena resistencia a los rayos UV, lo que significa que se pueden usar tanto en exteriores como en interiores.
Incluso se pueden usar en otros materiales que no sean madera, por lo que son más versátiles que muchos otros tipos de barnices.
El barniz en spray no es transparente y no tiende a amarillear.
No tienden a penetrar en la madera ni en los barnices a base de aceite.
Al estar basado en agua el barniz acrílico en spray es muy fácil de usar, pero a veces no se extienden de manera tan uniforme como otros tipos de barnices para madera.
Generalmente están disponibles en acabados brillante, satinado y mate.
El barniz en spray acrílico a base de agua se puede usar en todo tipo de maderas interiores para proporcionar un revestimiento barnizado transparente que revitaliza la superficie de las maderas mientras la protege.