¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Tienes Placas Solares? Conoce las mejoras tarifas del mercado

Actualizado el
min reading
planes solares

No cabe duda de que elegir una tarifa energética puede llegar a ser todo un quebradero de cabeza, incluso si contamos con placas solares en nuestro hogar, ya que entonces hacen acto de presencia conceptos hasta ahora desconocidos, como el precio de los excedentes. Pero, ¿cómo elegir? Hoy en día, existen opciones muy interesantes en este campo, así que es sencillo encontrar empresas dedicadas a brindar las mejores tarifas solares. A continuación, veremos qué tipo de tarifas son las más adecuadas, y analizaremos los factores en los que el consumidor debe fijarse a la hora de realizar su elección.

Tipos de tarifas

En realidad, las modalidades de tarifa básicas entre las que podremos elegir son dos, y guardan relación con los tipos de mercado eléctrico existentes. Estos fijan precios de forma distinta, por lo que hemos de prestar atención a su funcionamiento para saber cuál nos conviene más en cada caso. Se trata de:

  • Mercado libre: En el mercado libre, cada empresa fija sus precios con total libertad. Así, aquí encontraremos tarifas planas, pero también aquellas con un cupo de horas económicas.
  • Mercado regulado: Este mercado, tal como su nombre indica, está regulado por el propio Estado. De este modo, las tarifas y los tramos horarios son siempre los mismos, y forman parte de la conocida como tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Autoconsumo con compensación de excedentes, un concepto a tener en cuenta

La instalación de placas fotovoltaicas en los hogares se ha convertido en una alternativa que cada vez gana más popularidad. Después de todo, suponen una solución más amigable a nivel medioambiental, pero también sirven para combatir las molestas e inoportunas subidas del precio de la electricidad. Contar con placas solares en nuestro hogar nos permitirá consumir energía sin preocuparnos de horarios. De hecho, durante las horas centrales, que a menudo coinciden con los tramos menos económicos, se obtiene un aumento de la producción de energía solar que, además de cubrir gran parte del consumo de un hogar medio, genera excedentes de energía.

¿Y qué ocurre con toda esta electricidad sobrante? Eso dependerá del tipo de tarifa que hayamos contratado, pero es posible que tengamos la opción de almacenarla en baterías o de revenderla a la red eléctrica. Esto, a su vez, se traducirá en una rebaja en las próximas facturas.

Otros puntos a considerar para elegir tarifa

Como hemos podido comprobar, el autoconsumo mediante placas solares nos permite cubrir la demanda de nuestro hogar durante las horas del día más caras. A partir de ahí, decidir la tarifa que más nos pueda interesar dependerá de una serie de factores que nos permitirán ahorrar todavía más. Estos serán los siguientes:

  • Precio de excedentes: Si hemos contratado una modalidad de autoconsumo con excedentes, nos interesará contar con una tarifa PVPC del mercado regulado. Eso se debe a que este tipo de tarifa cambia a cada hora, por lo que los precios más altos se traducirán en una mayor compensación por nuestros excedentes.
  • Precio de la energía en horario nocturno: Una tarifa del mercado regulado nos permitirá emplear la red eléctrica durante los horarios nocturnos, que será cuando las placas no produzcan energía.

Tanto las tarifas del mercado libre como las del regulado permiten verter la energía excedente para obtener beneficios, aunque parece ser que las opciones reguladas son las que brindan mayores beneficios a los clientes de tarifas con excedentes. Si contamos con una tarifa de autoconsumo sin excedentes, no obstante, una tarifa que permita escoger un tramo más barato será la más adecuada.