¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Termostatos inteligentes

Actualizado el
min reading
termostato

 

Con un termostato inteligente, puedes encender la calefacción de forma remota y también controlar la temperatura de tu hogar para que puedas tomar mejores decisiones sobre el ahorro de energía.

 

Las casas inteligentes no solo disponen de dispositivos como enchufes o bombillas que se conectan a Internet. Estos dispositivos son los más asequibles y populares, pero pueden hacer mucho más que controlar la iluminación y los pequeños electrodomésticos. Los termostatos inteligentes cada vez son más frecuentes, lo que le permite controlar la temperatura de su hogar de forma remota e incluso usar un asistente de voz.

Los termostatos inteligentes se conectan a internet y actúan como puente con las calderas. De esta forma, puedes controlar la temperatura de tu casa desde tu teléfono, y puedes elegir a qué hora del día o de la noche encenderlo, oa qué temperatura ponerlo en marcha.

Cuando se habla de calderas y termostatos, esto puede parecer algo muy difícil de hacer y necesita un profesional para instalarlo. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio, pero la realidad es que cualquier persona puede instalar un termostato inteligente. Algunos modelos no requieren reemplazar un termostato viejo ni perforar agujeros en la pared.

La simplicidad de uso es uno de sus puntos fuertes y la razón por la que muchas personas lo utilizan. Al igual que puedes decirle a un viejo termostato que salte a una temperatura determinada y encender la caldera para llevar tu hogar a una temperatura agradable, ya existen sistemas que controlan cada radiador de forma independiente.

Con la colaboracion de Hogar Climatizado te mostramos una pequeña guía de termostatos inteligentes que te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los termostatos inteligentes si quieres controlar remotamente la temperatura de tu radiador y hacerlo desde tu teléfono, especialmente en invierno.

¿Qué es un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes son diferentes a los tradicionales y los puedes encontrar en cualquier ferretería porque además de hacer mandatos a tu caldera, también se conectan a internet para enviar y recibir órdenes.

Pese a que su puesta en marcha sigue siendo el mismo, la señal no proviene de botones físicos (que también tienen), sino de una aplicación móvil o de un asistente como Alexa, Google Assistant o Siri.

Tienden a estar mejor diseñados que los termostatos más antiguos, lo que funciona a su favor. Algunos tienen pantallas LCD monocromáticas y otros tienen pantallas a todo color de varias formas. Pero lo más importante es que todos permiten el control por teléfono, voz o directamente presionando controles físicos como botones o diales.

Un termostato inteligente puede controlar el encendido, apagado y la temperatura de la caldera (aumentar o disminuir grados). Esto te facilita controlar la temperatura del radiador sin tener que levantarte del sofá o hacerlo en la calle antes de regresar al domicilio.

Muchos termostatos integran apps que te permiten definir cuándo encender o apagar, y cuando llegues a tu casa, dentro de cierta distancia, se encenderá para que la casa ya esté caliente cuando llegues. Esto es bueno para ahorrar energía porque no se necesita más gas del necesario para calentar más rápido.

caldera

 

Quién puede usar el termostato inteligente

La mayoría de las casas tienen sistema de calefacción, pero no todas si vives en una zona muy calurosa. Están los más comunes, como las que utilizan caldera para calentar agua que puede utilizar gas, gasóleo o pellets. También hay apartamentos que utilizan calefacción central con radiadores o se calientan con aire acondicionado.

Siempre que tenga una caldera en su hogar que pueda conectarse a un termostato, puede usar un termostato inteligente. La buena noticia es que la mayoría de calderas son compatibles desde hace años, aunque siempre depende del modelo y la marca.

Siempre que quieras instalar un termostato inteligente, debes consultar con el fabricante para ver si tu modelo es compatible. Es raro encontrar una incompatibilidad, pero podría ser el caso si es antiguo o de una marca menos conocida.

Si tiene un sistema de calefacción central con radiador, algunos sistemas incluyen una válvula termostática. Se instalan en cada radiador y controlan la cantidad de agua caliente que entra. Cada válvula tiene su propio termostato y está conectada a internet para control remoto.

Su operatividad es más o menos la misma, aunque es más dificultosa de instalar y requiere manipular el radiador y sacar toda el agua.

Qué tener en cuenta al comprar un termostato inteligente

Si tienes en mente comprar un termostato inteligente, primeramente tienes que identificar tu caldera. Es fundamental saber la marca y el modelo. Si se trata de una caldera antigua o de un modelo que se ha desmontado, siempre puedes consultar los manuales guardados o buscar en Internet imágenes de marcas de calderas.

Mire bien la caldera, la mayoría tiene pegatinas o placas de identificación en varias partes para identificarla.

Ahora tendrá que decidir si desea un termostato montado en la pared o uno que se pueda instalar de forma inalámbrica en cualquier lugar.

Muchos modelos se conectan primero a un relé o adaptador, que es el que se conecta a la caldera. Otros, en cambio, están listos para conectar el cable de la caldera y prepararse para conectarse a Internet. Especialmente aquellos que reemplazan viejos termostatos analógicos en la pared.

Cuando estés decidiendo tu modelo, visita el sitio web del fabricante y averigua qué calderas son compatibles. Como ya te hemos dicho, la mayoría de las calderas son compatibles porque casi todas hablan el mismo idioma, con 2 o 3 cables normalmente marcados con números o letras, pero es importante asegurarse de antemano.