¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la terapia holística?

Actualizado el
min reading
dfg

La forma de reconectar cuerpo y mente

Un poco de etimología

El término "holístico" procede del griego "holos", que significa "el todo" o "la totalidad". Este término no se ha elegido por casualidad, ya que las terapias energéticas o holísticas pretenden tratar al individuo como un todo, tratando tanto el cuerpo como la mente.

Durante mucho tiempo, antes de que la medicina convencional compartimentara el cuerpo de la mente, se pensaba en la enfermedad como un "todo". Si el cuerpo estaba enfermo, era porque la mente estaba enferma, o a la inversa, una mente enferma generaría tarde o temprano una dolencia física.

Nuestra medicina moderna está redescubriendo los estrechos vínculos entre el cuerpo y la mente, ya que ahora sabemos que el estrés es la causa de muchas enfermedades crónicas. Por eso no es de extrañar la aparición de una nueva forma de tratarse, la terapia holística, dedicada a armonizar nuestras necesidades físicas, mentales y emocionales para recuperar el bienestar y la vitalidad.

Si el término "terapia holística" es reciente, no es el caso de la disciplina en sí, ya que finalmente la conocemos desde hace varias décadas a través como posible medicina alternativa.

Entre las canalizaciones espirituales más reconocidas están la arteterapia, el shiatsu, la kinesiología, la fitoterapia, la iridología, la quiropráctica, la osteopatía, la litoterapia, el neuroentrenamiento, el tai chi, el reiki del maestro Usui, Qi-gong, magnetismo, ayurveda, aromaterapia, acupuntura, nutriterapia, hipnosis ericksoniana, homeopatía, geobiología, naturopatía y muchas otras.

No una, sino muchas terapias holísticas

La terapia holística no es otra terapia específica, sino que se refiere a todos los métodos naturales de atención. El objetivo del practicante es ayudar a la persona a superar sus miedos, sus bloqueos y creencias limitantes para aclarar su camino vital y avanzar en su desarrollo personal.

El terapeuta propondrá diferentes técnicas naturales en función de las necesidades e inclinaciones de sus pacientes para enseñarles a romper con los estilos de vida perniciosos cambiando su estilo de vida a través de un reequilibrio alimentario saludable, una actividad física o espiritual. Para cada individuo, la terapia holística será diferente. El objetivo es florecer y ser finalmente feliz con uno mismo y llevar la vida que uno ha decidido para sí mismo.

Terapias holísticas para encontrarse a sí mismo

Terapia de análisis transaccional

El análisis transaccional es un enfoque psicoterapéutico que tiene como objetivo ayudarnos a resolver los problemas de comunicación que podamos tener con determinados miembros de nuestro entorno.

Su principio se basa en la idea de que debemos tomar conciencia de que existen 3 estados, o voces interiores, dentro de nosotros: el niño, el padre y el adulto.

  • El niño corresponde a los pensamientos, emociones y comportamientos que son un renacimiento de nuestra propia infancia.
  • El padre corresponde a los pensamientos, emociones y comportamientos de una persona que ha hecho suyos imitando gestos parentales o educativos significativos.
  • El adulto caracteriza las emociones, los pensamientos y los comportamientos que son congruentes con la realidad actual.

Dependiendo de con quién estemos hablando, nuestra madre, nuestro jefe o nuestro vecino, no utilizaremos la misma voz interior. Así, esta terapia pone en perspectiva la calidad de nuestras interacciones para finalmente ayudarnos a resolver problemas de comunicación de carácter profesional o emocional.

Desintoxicación emocional a través de la escritura

Simple pero terriblemente eficaz, nunca hay que subestimar el poder emocional de la escritura. Frente a las palabras no dichas, la pena y el sufrimiento, la escritura nos permite agotar las emociones que agotan nuestra vitalidad y tienen un impacto a largo plazo en nuestra salud.

Además, escribir nos permite dar un paso atrás en el pasado. Escribir nos ayuda a darnos cuenta de que las pruebas nos fortalecen y nos ayudan en otras circunstancias de la vida.

Terapias holísticas para recuperar la armonía cuerpo-mente

Masaje ayurvédico

Para una mejor gestión del estrés, nada mejor que un masaje. Los masajes ayurvédicos van mucho más allá, porque más allá de sus virtudes relajantes para la mente, también aportan muchos beneficios físicos:

  • Tejido muscular relajado y más fuerte.
  • Una mejor circulación sanguínea y linfática.
  • Un mejor flujo de oxígeno a los tejidos.
  • Un sistema inmunitario y unas defensas celulares reforzadas
  • Ejes de articulación reequilibrados y más flexibles.
  • Un sistema nervioso conectado al modo simpático

Sofrología

La sofrología es una disciplina que restablece la armonía entre el cuerpo y la mente mediante ejercicios de respiración, relajación y tratamientos energéticos. Inspirada en técnicas de bienestar y en antiguas disciplinas orientales como el yoga, el zen y la meditación.

La sofrología combina ejercicios mente-cuerpo con ejercicios de respiración, para aprender a redescubrir el propio cuerpo y relajarse. Al aprender a escuchar a tu cuerpo, ralentizas tu ritmo frenético y encuentras la calma y la paz interior.

Esperamos que con este artículo puedas conocer la importancia de los beneficios de la terapia holística y en por qué debes añadirla a tu propio cuidado de la salud y crear realmente bienestar.