¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar placas solares?

Actualizado el
min reading
Arco-partners

Cada vez más personas son conscientes del ahorro energético y buscan alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Uno de los métodos más populares es instalar paneles solares. Un panel solar o sistema fotovoltaico consiste en un panel que convierte la energía solar en energía eléctrica. Esta es una opción muy viable para cualquier persona que quiera empezar a utilizar la energía de forma más consciente. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de instalar paneles solares en nuestras casas.

Principales aspectos a tener en cuenta

El sistema de paneles solares es muy complejo y consta de muchas partes. Por tanto, si desea instalar paneles solares, debe considerar los siguientes aspectos:

¿Para que se instalarán los paneles solares?

A la hora de decidir instalar paneles solares en nuestras casas, lo primero a considerar es cuál es el objetivo principal de elegir paneles solares. Los paneles solares se pueden utilizar como una forma de reducir el consumo de energía o para energizarse incluso si hay un corte. De acuerdo con el propósito que planea brindar, puede elegir cualquiera de los siguientes tipos:

Off grid

Corresponde a un sistema de paneles solares que está completamente desconectado de la red. La práctica habitual es instalarlo en zonas rurales o remotas donde no hay electricidad. Después de desconectarse del panel solar, el sistema de paneles solares necesita usar baterías para almacenar energía y usarla en ausencia de luz solar.

On gridy

Por su parte, el sistema de paneles solares "conectados a la red" está conectado a la red, por lo que no requiere baterías para almacenar energía, porque cuando los paneles no pueden recibir suficiente luz solar, utilizan electricidad. Este es un sistema mucho más económico y mucho más sencillo de instalar, por lo que cuando decidimos instalar paneles solares en nuestra casa, son una buena opción. Sin embargo, si ocurre un corte de energía, la mayoría de ellos dejarán de funcionar porque están conectados a la red principal.

Híbridos

Cuando desee mantener los costos de electricidad al mínimo, los sistemas de paneles solares híbridos son la mejor opción. Estos combinan las ventajas de los dos sistemas anteriores. El sistema de paneles solares está conectado a la red, pero también contiene baterías. De esta manera, cuando la energía está apagada, puede trabajar con normalidad. Una de sus principales ventajas es que son mucho más pequeños que otros sistemas. Sin embargo, son más caras.

Consumo eléctrico del inmueble

Si tu casa está conectada a la red que emite facturas al final de cada mes, puedes conocer fácilmente el consumo mensual. Si nota que es alto, puede reducir costos y utilizar la energía de manera más eficiente instalando paneles solares, lo cual es una buena opción.

Espacio disponible

A la hora de instalar paneles solares en nuestras casas, otro aspecto importante a tener en cuenta es el espacio disponible. Dado que el sistema de paneles solares se compone de muchas partes (como baterías), es necesario conectar componentes (como inversores y controladores). Estos elementos no se pueden colocar fácilmente en ningún lugar, por lo que es muy importante aprovechar al máximo el espacio.