¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tendencias en gestión de flotas 2021

Actualizado el
min reading
Sateliun

El 2020 no ha sido un año fácil, pero como en todo en esta vida, hay empresas o sectores que se han visto beneficiados y que han podido sacar mayor rédito económico de ello. ¿Ha sido el transporte uno de ellos? ¿O todo lo contrario?

De lo que sí no nos cabe duda es de que a lo largo del próximo año la pandemia seguirá teniendo impacto sobre la movilidad y el transporte, pero esto no frenará los avances y mejoras que se preveen desarrollar. Así que os dejamos un pequeño resumen de lo que serán las tendencias en flotas en 2021.

El transporte y la logística. La revolución del ecommerce.

España fue el tercer mercado del mundo donde más creció el comercio electrónico en 2020, un +36% debido a el incremento de compras online que ha traído la pandemia.Obviamente es lo primero a mirar, puesto que si no te cabe en el dormitorio, no servirá de nada que la compres. Si duermes solo y necesitas una cama individual, puedes elegir el modelo que quieras, puesto que existen muchas medidas.

No es una novedad que el ecommerce ha revolucionado a lo largo de este año el sector de la logística y el transporte. Hemos pasado de comprar bienes secundarios como tecnología, moda, o servicios… a productos primarios como, por ejemplo, la compra de la semana, lo que implica una serie de cambios muy significativos respecto a tiempos de entrega de las mercancías y a la mecánica organizativa de los proveedores. La tecnología es más necesaria que nunca.

El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra, y con ello sus exigencias. Es aquí donde tienen un papel determinante los micro-hubs urbanos. Estos centros de distribución están cambiando el clásico flujo logístico de mercancías y tráfico, abaratando costes, agilizando tiempos y facilitándole el trabajo a los profesionales; algo que es posible gracias a la transformación digital de las empresas.

Flotas cada vez más eléctricas. La sostenibilidad será un hecho.

Ciudades que volvieron a ver las estrellas, nubes de gases que se disolvieron, niveles de dióxido de nitrógeno que descendieron a cifras históricas… No todo fue malo durante el confinamiento.

Hechos como estos nos recordaron la importancia de la sostenibilidad, de seguir apostando por flotas electrificadas y vehículos conectados que nos permitan mejorar la seguridad vial, así como aumentar la eficiencia gracias a la geolocalización, con la que podemos conocer y consultar datos en tiempo real, modificar rutas, establecer geocercas, etc.

Casi una veintena de países de la Unión Europea ya se han comprometido a alcanzar el objetivo de 0 emisiones en todos sus vehículos para 2050. Y aunque será un proceso progresivo dadas algunas dificultades como la carencia de los suficientes puntos de recarga o la limitación de kilometraje, además de la gran inversión financiera, la mayoría de las empresas ya se han decidido a iniciar el cambio.

La integración tecnológica. Vista como inversión y no como gasto.

Términos que hasta hace algún tiempo nos sonaban muy lejanos, empezarán a materializarse en 2021. El Big Data o el Internet of Things (IoT), junto a la Inteligencia Artificial (AI), serán fundamentales para una mayor productividad de las empresas.

Recopilación, procesamiento y análisis de datos; optimización de procesos; identificación de puntos de mejora… Todo ello supondrá una mejora en la toma de decisiones estratégicas, así como un aumento en la productividad de los trabajadores, reduciendo procesos de trabajo innecesarios, y, por tanto, un ahorro de costes.

La era digital ya no es ciencia ficción. Los gestores de flota caminarán de la mano de sistemas telemáticos con los que obtengan mejoras y resultados reales. Y estas mejoras tecnológicas ya no las contemplarán únicamente empresas con 50, 100 0 500 camiones, sino que los softwares de gestión de flotas serán algo de lo que pequeñas pymes y autónomos también podrán hacer acopio. Tecnología útil al alcance de grandes y pequeños. Tecnología como inversión. Tecnología como futuro.