Tendencias de diseño web que marcarán 2021

Tendencias diseño

¿Qué nos depara el año 2021? Para prepararte para el cambio, descubre en este artículo las tendencias de diseño web que marcarán los próximos meses.

1.El modo oscuro, ¡la principal tendencia de 2021!

Es una tendencia que surgió en 2020, y seguramente se confirmará en 2021. ¿Podemos decir que esta es la gran tendencia de diseño web de 2021?

El "modo oscuro" nos permite mostrar una mayoría de colores oscuros (muy a menudo esto se traduce en un fondo negro) que tiene la ventaja de reducir la fatiga ocular, pero también consume menos energía y mejora la vida de las baterías de nuestros dispositivos. En nuestra sociedad, cada vez más digital, esto es una verdadera ventaja.

Desde el punto de vista del diseño de las páginas web, no podemos negar que este modo oscuro también es muy elegante, permite añadir un bonito contraste con los colores de la web, lo que hace que los elementos de color sean más impactantes para el usuario.

Ofrecer al usuario la posibilidad de cambiar entre el modo oscuro y el luminoso parece ser cada vez más común e interesante. Esto permite involucrar al usuario, integrarlo de alguna manera al diseño de la página web y así optimizar su experiencia de usuario.

2.La tipografía, un contraste elegante

Una vez más, la tipografía está en el punto de mira este año. En la era del "contenido rey", parece lógico que sean una de las principales tendencias del diseño web 2021.

Fuentes más grandes e imponentes, textos animados, negritas, textos a toda página, mezclas de fuentes, etc. ¡Todo se hace para intentar captar la atención de los internautas!

3.¿Colores brillantes, la vuelta a los 80?

En 2020, hemos visto florecer una nueva tendencia: los degradados. Muchos diseñadores y creadores web se han atrevido a poner más color en sus creaciones, la transición a los colores vivos ha sido natural.

El estilo "80's" con sus letreros de neón está haciendo un gran regreso en el mundo del diseño, de hecho, estos colores brillantes pueden crear una cierta dinámica en lo visual.

Se asocian especialmente bien con las tendencias del minimalismo y la moda oscura: los diseñadores web no dudan en elaborar originales y atrevidas combinaciones de colores para captar la atención del usuario.

4.El minimalismo, el arte del vacío

Desde hace unos años, el contenido de las páginas web se está simplificando, y esto se confirmará este año. El usuario es ahora el rey, y todo se hace para complacerlo.

A diferencia de los sitios web de principios de la década de 2000, encontraremos menos adornos y elementos innecesarios en los sitios web con un objetivo: hacer que la experiencia de navegación sea lo más fluida y agradable posible.

Sin embargo, el minimalismo no significa "vacío". Es importante "controlar" estos espacios blancos/vacíos, la interfaz de usuario debe seguir siendo estéticamente agradable a pesar de este diseño minimalista y no debe parecer demasiado simplista ni dar una sensación de estar incompleta.

5.La asimetría, entre el equilibrio y la armonía

En el diseño web, la interfaz suele crearse utilizando una cuadrícula para alinear los objetos y facilitar la "respuesta" de la página web. Pero en 2021, es probable que esta regla de oro se ponga patas arriba.

Un diseño alineado y simétrico contribuye a aportar una cierta sensación de confort al usuario. Muchos diseñadores web confían en este tipo de diseño para crear su sitio web, pero todos estos sitios acaban pareciendo iguales.

La asimetría permitirá aportar algo nuevo al diseño web y proponer un sitio web único. Esto permitirá destacar al tiempo que ofrece un contenido original.

Ojo, la asimetría no significa que haya que olvidarse de todos los códigos de diseño web y "pensar todo", hay que hacerlo por toques, con cierta armonía, para mantener una experiencia de usuario agradable.

6.Gifs, animaciones, ilustraciones: ¡la interactividad por encima de todo!

El vídeo es un formato de contenido que siempre ha funcionado. Algunos diseñadores web prefirieron recurrir a los gifs y las animaciones, ¡y acertaron! En 2020, hemos visto aparecer muchas animaciones en las páginas web.

Aun así, los vídeos pueden utilizarse de diversas maneras en un sitio web, enriqueciendo su contenido y atrayendo al usuario.

Los gifs o las animaciones más ligeras son especialmente adecuados para su uso en la web, ya que son mucho más ligeros que los vídeos y permiten un uso más frecuente.

Cuidado, tampoco hay que abusar de ellos. Si añades demasiados vídeos en tu página web, corres el riesgo de hacerla más pesada y esto podría afectar tanto al SEO como a la experiencia del usuario.

Con la llegada de tecnologías más potentes, el diseño web de movimiento seguirá siendo tan popular como en 2020. Permite añadir animaciones a tu sitio web, lo que hará que tu sitio sea más interactivo y capte la atención del usuario.

Las pequeñas animaciones (microinteracciones) también permiten al usuario participar en el sitio web sin que le suponga demasiado esfuerzo y le haga huir.

Actualizado el