¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

2 tecnologías necesarias para el sector industrial

Actualizado el
min reading
intrustria

El sector industrial posee características muy particulares y necesidades específicas de acuerdo al tipo de actividad al que se dedique.

Adicionalmente el aspecto correspondiente a la responsabilidad que tienen las industrias sobre el medio ambiente y en procurar disminuir la contaminación, adaptando sus procesos a formas más sostenibles. Lo que hace que constantemente se avance en esta materia para contar con recursos, maquinarias, tecnologías y procesos que disminuyan el impacto ambiental.

Es el caso de las tendencias de cómo usar fuentes de combustible más sostenibles en lugar de combustibles fósiles y carbón.

El objetivo es proveer de herramientas y recursos tecnológicos necesarios para el sector industrial, que permitan hacer un uso mucho más eficiente de la energía tanto para disminuir la contaminación como disminuir los costes de producción.

¿Cuáles son las principales tecnologías necesarias para el sector industrial?

1. Evaporadores de CO2

En el mercado de la refrigeración se encuentra la estupenda alternativa de los evaporadores de CO2, la cual es una de las tecnologías necesarias para el sector industrial.

El dióxido de carbono es una sustancia pura con altas propiedades refrigerantes de forma natural, por lo que si se usa con estos evaporadores, se disminuyen notablemente los riesgos de efecto invernadero que son mayores con otros refrigerantes.

Este tipo de evaporadores CO2 industriales están especialmente diseñados con una finalidad sostenible para el medio ambiente y para el ahorro de consumo energético, aprovechando la eficiencia de su proceso.

Se trata de equipos industriales de alta eficiencia energética, que cumplen altos niveles de seguridad y calidad, además de gran resistencia y facilidad para su limpieza y mantenimiento.

Además, se pueden conseguir de acuerdo a necesidades específicas, adaptándose a las necesidades de cada empresa, es decir en forma personalizada.

Se trata de una inversión totalmente necesaria y rentable, ya que son  equipos utilizados en cámaras de conservación y de refrigeración, así como con diversos usos en la producción y almacenamiento, que generarán un consumo energético eficiente y por consiguiente un importante ahorro en los gastos de la empresa.

Cabe resaltar que, para producir este tipo de maquinaria, se siguen estrictos protocolos apoyados en tecnología de avanzada que garantizan excelentes resultados. 

Beneficios de los evaporadores de CO2

Para las industrias y para el ambiente, los evaporadores CO2 representan grandes ventajas, que resumimos a continuación:

  • No son inflamables, a diferencia de otros tipos de evaporadores, los de CO2 no causan combustión.
  • Los evaporadores CO2 no representan riesgos para la salud, ya que no generan sustancias tóxicas.
  • No afectan la capa de ozono al no representar riesgos para el calentamiento global.
  • El CO2 es muy eficiente, posee una alta capacidad para la conductividad térmica y para  la transferencia de calor.
  • Su capacidad para la refrigeración es mucho más alta que la del R404A, alcanzando un volumen 6 veces más alto, lo que favorece a los diferentes componentes del sistema y la necesidad de tuberías más pequeñas, también por la baja viscosidad en las líneas de líquido y gas.
  • A diferencia de los combustibles comúnmente utilizados en la industria, los evaporadores CO2 no producen el conocido efecto invernadero.
  • Permite alcanzar óptimos resultados de refrigeración, disminuyendo notablemente el gasto energético, lo cual es sinónimo de ahorro en los costes de producción.

2. Calderas Industriales

Las calderas industriales son equipos térmicos diseñados para generar calor, transformando el agua en vapor a través de un proceso de quema de combustible o por electricidad.

Se trata de maquinarias que incluyen tecnologías en su elaboración y función, orientadas en la eficiencia del consumo energético, de manera de disminuir los gastos de las empresas y en evitar daños al ambiente con la contaminación.

Tipos de calderas industriales

A) Calderas de vapor

Funcionan con energía eléctrica o diversos combustibles. Además, no generan agentes contaminantes, son altamente eficientes, y generan un alto volumen de vapor.

Cabe mencionar que, las calderas que usan electricidad son usadas en ambientes que requieren limpieza extrema ya que generan vapor muy puro, por ejemplo en la industria farmacéutica, alimentaria, química y cosmética.

En la actualidad, las calderas de gas, son fabricadas con las tecnologías más avanzadas para alcanzar un mejor rendimiento y eficiencia, de manera también que se disminuye la emisión de CO2 para ofrecer soluciones sostenibles y respetuosas con el ambiente.

B) Calderas de agua caliente

Son de fácil instalación, resultan muy eficientes, generan baja presión, son de bajo mantenimiento.

Funcionan gracias a la acción de un quemador que permite calentar el ambiente y los tubos de la caldera. El agua caliente ingresa a través de tuberías y bomba de circulación, de forma cíclica, retornando a la caldera para volver a calentarse.

Son adecuadas para los casos en que la temperatura que se necesite sea por debajo de 90 °C.

C) Calderas de agua sobrecalentada

Se trata de un tipo de caldera industrial que su fluido supera los 110°C, trabaja con presión  de manera de evitar la ebullición del agua al llegar a los 100 °C.

Son equipos diseñados para alcanzar eficiencia y minimizar los costes, así como trabajar en una forma que disminuya la contaminación y cualquier daño al ambiente.

Además presentan la oportunidad de incluir diversos accesorios para optimizar sus funciones como es el caso de los economizadores, y cuadros eléctricos con control PLC, entre otros.

D) Calderas de fluido térmico

La elevación de la temperatura se da a través de combustible líquido o gaseoso en un quemador.

Para este tipo de calderas se pueden incorporar algunos elementos especialmente diseñados para obtener una mayor eficiencia energética, como es el caso de un variador de frecuencia, el cual permitirá disminuir el consumo de energía en más del 50%, debido a la variación en la velocidad del motor del equipo.

También se puede hacer uso de una bomba centrífuga, la cual usa solo la mitad de la energía al trabajar al 80%. Además, permite controlar la presión y el caudal, eliminar la energía reactiva, reducir las necesidades de mantenimiento, disminuir las vibraciones en el sistema, etc.

La disposición de los quemadores digitales también será de utilidad para alcanzar mayor eficiencia energética, los cuales permiten lograr un mayor rendimiento y menor necesidad de combustible, reduciendo además las emisiones propias de los productos de la combustión.

Cabe mencionar que, resultará conveniente realizar los cuidados recomendados por los fabricantes y el oportuno mantenimiento para aumentar su ciclo de vida y garantizar el óptimo funcionamiento de estos equipos, adquiriendo a su vez recambios de calderas de alta calidad para obtener el mejor rendimiento.

Con el uso de las anteriores maquinarias y su tecnología, la eficiencia en el sector industrial no hará más que aumentar, a la vez que se cuida de la salud de los trabajadores y del medio ambiente.