¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

e-SIM, ¿El futuro de la telefonía?

Actualizado el
min reading
e-SIM, ¿El futuro de la telefonía?

Hace poco, las compañías telefónicas comenzaron a ofrecer un nuevo producto para obtener una línea telefónica sin necesidad de un ‘chip’: la e-SIM. Pero comencemos por el principio.

¿Qué es una e-sim?

Para fines prácticos, se define la e-SIM como una SIM electrónica con las mismas funcionalidades de una SIM física, con la diferencia de que no tienes que insertar una tarjeta SIM, sino que la información de tu línea se descarga y almacena directamente en tu dispositivo. Esto es posible gracias a un microchip integrado en la placa madre de los smartphones más recientes.

Y el hecho de que esté integrado dentro del dispositivo, le da la sensación de “invisibilidad”, es por esto que se suele definir como un componente totalmente virtual, cuando realmente sí que se requiere un componente físico (micro chip) para que tu teléfono pueda almacenar la información de las líneas además de un componente virtual para activar tu servicio de telefonía (eSIM).

La única desventaja evidente de la eSIM es que aún son pocos los modelos compatibles con esta tecnología, pues es una tecnología relativamente nueva, pero solo es cuestión de un par de años para que la eSIM comience a estandarizarse y dominar el mercado.

Lo práctico de la e-SIM es que se puede cambiar fácilmente de operadora sin tener que cambiar físicamente la tarjeta SIM. También permite tener múltiples líneas telefónicas en un solo dispositivo, lo que es útil para aquellos que necesitan líneas separadas para trabajo y vida personal.

Además, una e-SIM es más segura que las tarjetas SIM tradicionales, ya que los datos almacenados en ellas están protegidos por encriptación.

La e-SIM, al ser un microchip integrado no extraíble, hace que la línea se mantenga activa aún con el robo o extravío del dispositivo, por lo que la línea también seguirá activa. Y si el dispositivo lo permite, puede ser localizado remotamente a través de una cuenta. En caso de no poder localizarlo, se puede solicitar el reemplazo con el mismo número como si fuera una SIM física.

¿Pero cuál es el impacto de la e-SIM? Una de las grandes ventajas de la e-SIM es la facilidad y rapidez con la que se puede adquirir y activar la línea, sólo se necesita descargar la información de la operadora para empezar a utilizarla. Es por eso que el beneficio de esto, es que no se necesita una tarjeta SIM física, y al no necesitar este componente físico, la construcción de los teléfonos puede ser más compacta, pues ya no sería necesaria la ranura para la SIM. Eso puede ser muy atractivo para las compañías pues ahorraría espacio, pero sobre todo, costos.

Ya desde hace unos años se ha comenzado a ver cómo las grandes marcas empiezan a sacar audífonos e incluso el cargador de la caja de los dispositivos, por lo que no se puede descartar que dentro de poco, también se excluya la bandeja para tarjeta SIM.

Ahora bien, ¿Cómo consigo una eSIM?

  1. Verificar si el dispositivo es compatible con e-SIM: Antes de nada, se debe asegurar de que el dispositivo móvil sea compatible con e-SIM. Esto lo puedes checar en las especificaciones de tu dispositivo.
  2. Elige un operador de telefonía compatible con e-SIM: Una vez que se haya verificado que el dispositivo es compatible, se debe elegir un operador de telefonía que ofrezca e-SIM. Existen varias compañías en el mercado con las que puedes conseguir tu e-SIM incluso de forma gratuita.
  3. Activar tu e-SIM: Este proceso suele ser muy sencillo y solo requiere escanear un código QR y seguir las instrucciones para instalarla, activarla y empezar a usarla inmediatamente.

En resumen, la e-SIM es una tecnología avanzada que ofrece una experiencia más conveniente, segura y eficiente en comparación con las tarjetas SIM físicas.

Con la implementación cada vez más común de esta tecnología en los dispositivos móviles, es probable que las e-SIM se conviertan en la norma del futuro.

e-SIM, ¿El futuro de la telefonía?