¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Clave PIN: Autentificación Fácil y Segura

Actualizado el
min reading
clave

Gracias a los avances en las tecnologías de redes y comunicaciones varios sectores públicos han visto mejoras cuando se trata de la facilidad de ingresar a sus servicios, como lo es el uso de una Clave PIN personal. Aunque se debe hacer autentificación en clave PIN, es algo sencillo que podemos hacer sin problema.

¿Qué es la Clave PIN?

Esta es una clave de acceso que utilizan varios servicios administrativos para realizar diferentes tareas, como trámites burocráticos, servicios de empleo, o gestiones con la seguridad social, el cual concede el acceso y ciertos permisos a personas naturales sin abandonar la comodidad de nuestras casas.

Es un servicio que ha sido implementado desde el año 2015 para facilitar la gestión y realización de todos estos tipos de servicios públicos para los ciudadanos del país. Siempre y cuando cuentes con los papeles y las identificaciones adecuadas puedes disfrutar de este servicio sin problema.

Diferencia entre PIN y Permanente

Para realizar este tipo de trámites de manera online existen dos tipos de clave, la clave PIN y la clave permanente. La mayor diferencia entre ambas es que la clave PIN está diseñada para ser una clave de un solo uso, la cual puedes activar cada vez que sea necesario, mientras que la Permanente está pensada en usuarios habituales, que cuenta con un usuario y una contraseña atados a ella.

Aunque podemos adquirir ambas mediante Registro Cl@ve, tenemos que estar seguros de nuestras necesidades para escoger cuál será la más adecuada para nuestras necesidades, ya sea si es algo esporádico o más estable.

Requisitos para autenticar

Al ser un trámite de petición oficial por parte del gobierno, debemos de cumplir ciertos requisitos y tener nuestros papeles en orden para poder realizar tanto el registro como la autentificación en clave PIN.

Si planeas hacerlo todo en línea puedes hacer uso de un DNI electrónico o, si no tienes acceso al certificado, puedes solicitar una carta de invitación directamente al organismo, una vez allí solo tienes que ingresar todos tus datos, y luego de ello se te será enviada de manera física a tu domicilio indicado.

Diferentes tipos de autentificación

Existen diferentes métodos para realizar la autentificación en clave PIN, ya sea según el tipo de clave o según el medio por el cual se nos haga más fácil hacerlo.

Clave PIN por teléfono

Para este es necesario el código personalizado elegido por el usuario que va a hacer la autentificación en clave PIN, así como también el teléfono móvil que fue designado en el registro. Existen dos formas de obtener el PIN para nuestros teléfonos: mediante la aplicación de Cl@ve PIN o por SMS.

Con la aplicación te llegará un aviso a tu teléfono en ella. De no tenerla instalada, una vez ingresado el código y solicitado el PIN por SMS, este debería de llegar luego de un minuto aproximadamente.

Clave Permanente

Para hacer uso de la autentificación en clave PIN mediante una clave permanente debes primero realizar el registro pertinente. Una vez hecho esto puedes utilizar tus datos asignados, como lo es tu DNI/NIE y tu contraseña, para verificar tu identidad en las diferentes sedes electrónicas permitidas.