¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tarifas de luz indexadas o fijas, ¿cuál es mejor?

Actualizado el
min reading
tarifas

La elección de la tarifa eléctrica puede ser un tema confuso y complicado para muchos consumidores. En los últimos años, se ha popularizado la opción de las tarifas indexadas frente a las tarifas fijas, como la alternativa a tener en cuenta.

A continuación, desde Ibereléctrica Energía, te indicamos las características de ambas contrataciones y te explicamos por qué indexadas ofrecen mayores beneficios.

Tarifas de luz indexadas

Las tarifas de luz indexadas son un tipo de tarifa eléctrica que se ajusta de acuerdo con la variación del precio del mercado mayorista de la electricidad, sus principales características son las siguientes:

  • Tienen un precio variable, varían en función del mercado mayoritario de luz, es decir, la oferta y la demanda, y se establece en subastas diarias. No obstante, existe un tope máximo establecido por la regulación
  • Sin permanencia, los consumidores pueden cambiar de tarifa o proveedor en cualquier momento si no están satisfechos con los precios o el servicio que están recibiendo.
  • Incentivan el consumo de luz eficiente, ya que los consumidores suelen usar la energía en los momentos que es más barata y menos contaminante

Su mayor beneficio es que, si el precio de la electricidad baja en el mercado mayorista, el precio de la tarifa indexada también lo hará, por lo tanto, se asegura el ahorro.

Tarifas de luz fijas

Las tarifas de luz fijas son un tipo de tarifa eléctrica en el que el precio del kilovatio hora se mantiene estable durante un período de tiempo determinado, sus principales características son:

  • Tienen un precio estable, el kilovatio hora de luz no varía, brindando a los consumidores una mayor previsibilidad y control en sus gastos de energía eléctrica.
  • Permanencias, las compañías eléctricas ofrecen precios más estables a cambio de un compromiso a largo plazo
  • No incentiva el consumo eficiente, traduciéndose en un mayor consumo de energía e impacto ambiental.

A diferencia de las tarifas indexadas, las tarifas fijas no ofrecen la posibilidad de ahorrar dinero en la factura de electricidad si los precios bajan.

¿Qué tarifa de luz es mejor?

La principal ventaja de las tarifas fijas es la seguridad y la estabilidad, sus consumidores saben exactamente cuánto pagarán por su consumo de electricidad durante el período establecido, sin sorpresas en la factura. Sin embargo, el compromiso a largo plazo no permite cambiar la contratación si existiesen ofertas más baratas en el mercado.

Por el contrario, las tarifas indexadas permiten ahorrar dinero en la factura si el precio de la electricidad disminuye y no implican ningún tipo de compromiso a largo plazo. Además, pueden ayudar a reducir el impacto ambiental. Al fluctuar en función de la oferta y la demanda, incentiva a los consumidores a utilizar la energía en momentos en que es más barata y, por tanto, menos contaminante.

En definitiva, las tarifas indexadas son la mejor opción para los consumidores que buscan un verdadero ahorro económico en su suministro energético.