Talar un árbol inclinado: ¿cómo hacerlo con seguridad?
La tala de un árbol inclinado no es una operación que deba tomarse a la ligera. Puede ser muy peligroso si no se hace correctamente.
En particular, puede haber un riesgo de astillamiento y desgarro que no debe pasarse por alto antes de proceder. Para realiza la tala de árboles, es aconsejable recurrir a un profesional o respetar estrictamente las técnicas vigentes.
El equipo y los materiales necesarios para talar un árbol inclinado
Tanto si el árbol se inclina como si no, las medidas de seguridad siguen siendo las mismas. La diferencia es, por supuesto, el peligro al que se exponen los trabajadores.
El tronco de un árbol inclinado puede partirse antes de que se complete la línea de tala. Los riesgos son considerables: destrucción de viviendas, lesiones y, en los casos más graves, la muerte.
Para evitar estos accidentes causados por posibles astillas, es conveniente llamar a un especialista en poda de árboles. Disponen de los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de calidad sin riesgos. En particular, debe estar equipado con ciertas herramientas necesarias para dicha operación.
Equipo de protección individual
Hay que tener en cuenta que esta intervención requiere el uso de equipos de protección individual como
- Guantes;
- Casco de seguridad;
- Zapatos de seguridad;
- Pantalones y una chaqueta resistente al corte;
- También hay que llevar tapones para los oídos para soportar el ruido de las máquinas.
Materiales
Además de estas herramientas, el profesional también necesita una motosierra y una cuña de tala para cortar el árbol. Este último es especialmente útil para controlar la trayectoria de la caída. Suele ser de plástico, madera o aluminio. Hay que tener en cuenta que se utiliza en función de cada necesidad.
Además, necesita una palanca de tala, esto facilita la inclinación y la caída del árbol. Un cabrestante manual o eléctrico también será útil para mantener el árbol inclinado una vez que se haya completado la línea de tala. Esta práctica evitará sobre todo que el tronco del árbol reviente.
Pasos a seguir para la tala de un árbol inclinado
Estos son los pasos que no debes descuidar:
Paso 1: prepara el área de trabajo
En primer lugar, hay que preparar el espacio de trabajo. Despeja la zona alrededor del árbol. Asegúrate de que no hay nadie cerca o en la zona de impacto de la caída. Despeja también el área detrás de ti cuando cortes, ya que es su ruta de retirada.
Paso 2: Determina la dirección de caída del árbol
Primero hay que comprobar la dirección de la caída. Este paso es muy importante para evitar accidentes. Consiste en definir y calcular el ángulo de caída del árbol. Para ello, hay que tener en cuenta parámetros como la dirección e intensidad del viento y las características específicas del lugar. No hay que olvidar las características del árbol.
Si no quieres que tu árbol caiga con su inclinación natural, puedes utilizar un cabrestante, que puede ser eléctrico o manual, como hemos mencionado. Sólo tienes que colocar el cable del cabrestante a una altura bastante elevada del árbol.
Paso 3: Realización de la muesca de tala
El siguiente paso es hacer un corte de tala con un ángulo de al menos 45°. Además, no debe superar la cuarta parte del diámetro del tronco del árbol inclinado. Esta operación es especialmente útil para dirigir la caída del árbol. En particular, debe seguirse marcando el hombro y la bisagra.
Para facilitar el enderezamiento del árbol, las cuñas deben introducirse mientras se traza la línea de tala. Por último, accione el cabrestante cuando la línea esté completa. Ahora el árbol puede caer. Se debe tirar hacia el cabrestante con suavidad.
Estos son los pasos a seguir para derribar un árbol inclinado de forma segura. No dudes en ponerte en contacto con un profesional en caso de accidente.