¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Subvenciones y financiación para la instalación de placas solares

Actualizado el
min reading
placas solares

Si estás pensando realizar una instalación de placas solares para el autoconsumo en tu inmueble, pero no terminas de animarte por el coste de la misma, quizá lo que te vamos a contar te interese.

Actualmente el Gobierno está ofreciendo múltiples ayudas para la implementación de la energía fotovoltaica en España, que permiten un ahorro de la instalación de hasta un 50%.

Asimismo, existe la posibilidad de financiar la instalación a través de la propia empresa instaladora, sin realizar el desembolso necesario para iniciar el proyecto.

Subvenciones para la instalación fotovoltaica

Para solicitar estas subvenciones, se deben rellenar los formularios presentes en la web de cada comunidad autónoma o ayuntamiento, sin embargo, en muchas ocasiones, la propia empresa instaladora es la encargada de tramitar las ayudas para la energía solar.

Podemos encontrar una gran variedad de ayudas con el propósito de cumplir los objetivos renovables de la Unión Europea, y se dividen en tres modalidades diferentes:

Subvenciones sobre el precio de la instalación: Esta ayuda se otorga a nivel comunitario, por lo que es cada Comunidad Autónoma la encargada de establecer su cuantía y sus condiciones. Se aplica un porcentaje de hasta el 50% sobre el precio total de la instalación, aunque en algunos casos sin IVA.

Bonificaciones fiscales del IBI: Cada ayuntamiento decidirá si aplica o modifica las condiciones y limitaciones de esta ayuda, por lo general, son de hasta un 50% del valor del impuesto para aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento solar.

Bonificaciones fiscales del ICIO: Son muchos los municipios que han decidido aplicar una bonificación de entre el 30 y el 90% en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras para fomentar el autoconsumo de sus ciudadanos.

Para solicitar cualquiera de las subvenciones es necesario disponer del precio de las placas solares y del coste de la instalación, así como cumplir con los requisitos mínimos y máximos de potencia contratada.

Además, las ayudas no son acumulativas, por lo que sólo se podrá subvencionar una instalación fotovoltaica por inmueble. Por lo general, son más beneficiosas las subvenciones sobre el precio de la instalación, aunque si su plazo está vencido, las bonificaciones sobre los impuestos del estado también son una buena opción.

Financiación para la instalación de placas solares

Los proyectos de autoconsumo fotovoltaico son instalaciones que se amortizan relativamente rápido, sin embargo, muchos usuarios frenan la decisión de realizar la instalación debido al desembolso inicial necesario.

Para dar solución a esto, algunas empresas instaladoras, como Solartres60, ofrecen a sus clientes la posibilidad de financiar el proyecto de energía solar sin la necesidad de realizar una elevada inversión inicial.

A partir de cuotas mensuales, que son estudiadas caso a caso, se abonará íntegramente el coste de la instalación fotovoltaica. Si estás planteándote dar el paso al autoconsumo, no dudes en solicitar presupuesto para que estudien tu caso sin compromiso.