¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Subvenciones para uso propio de paneles solares

Actualizado el
min reading
arcess

Estamos al tanto de que los recibos de la luz están a la alza cada día más. En Arcess ponemos a tu disposición paneles solares domésticos que te permitirán ahorrar en costes energéticos y disponer de electricidad limpia y sin emisiones de CO2.

Manejamos todos los detalles por usted a través de un proceso simple. En primer lugar, nos encargamos de analizar tu consumo energético para identificar tus necesidades.

Después de esto, después de elegir el plan de energía ideal para ti, nos dispusimos a poner en marcha tus paneles solares fotovoltaicos. Dependiendo de su ubicación, terreno y consumo, podemos brindarle una solución personalizada. Nuestro equipo se encargará de todos los trámites y licencias relacionados, y realizará el proceso de instalación. Ofrecemos un completo programa llave en mano que le permite economizar y beneficiarse de energía verde.

Dado que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una inversión importante para la mayoría de los hogares españoles, las subvenciones, los descuentos y otras ayudas para los paneles solares suelen determinar el paso de los propietarios hacia las energías limpias. Pero el mundo de las subvenciones a las placas solares puede ser complicado porque la cuantía de las subvenciones depende del municipio o ayuntamiento y cambia de un año a otro.

Subvenciones para paneles solares

La ayuda y los subsidios para los paneles solares se dividen en tres grandes grupos:

Reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones

Instalaciones y Obras (ICIO)

Desgravación del Impuesto sobre la Renta (IRPF)

Subvenciones regionales o locales

Bonificaciones IBI e ICIO para paneles solares

Los descuentos IBI e ICIO son subvenciones que se aplican a la instalación de placas solares. El porcentaje de impuesto y la duración del descuento depende de cada ciudad.

¿Qué bonificaciones de IBI e ICIO están disponibles para instalar paneles solares?

Al instalar paneles solares, se pueden obtener incentivos adicionales que se suman a los ahorros de las instalaciones fotovoltaicas. En el caso del IBI, se puede llegar hasta el 50% del total del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y tipo de inmueble. Algunos municipios incluso bonifican el IBI en más del 50%, pero no suele ser así.

El descuento del IBI para paneles solares cambia cada año y solo afecta a viviendas, es decir, no se pueden beneficiar de él edificios industriales o comerciales. Por otro lado, el ICIO se puede descontar hasta en un 95%. Sin embargo, el porcentaje varía para cada ciudad.

Sin duda, el dividendo del IBI es el que más ayuda a la hora de amortizar una inversión. El plazo de amortización simple de la instalación se puede reducir a 5 años y medio, 50% de descuento durante 5 años si el lugar de instalación está en el norte de España, y 3 años para las mismas instalaciones y bonificaciones en el sur si el lugar de instalación es en el norte de España. Esto se debe a que la producción anual de energía en el Sur es mayor, lo que hace que el período de recuperación simple sea más corto.

Desgravación fiscal por instalación de paneles solares

La desgravación del IRPF es otra ayuda para apoyar el desarrollo de la industria fotovoltaica de autoconsumo. Esto se puede solicitar al hacer una declaración de pérdidas y ganancias y puede alcanzar el 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Para poder recibir esta deducción, debe cumplir con los requisitos establecidos por la oficina de impuestos. Entre ellos destacan:

El postulante debe ser dueño de una casa

La instalación debe ser llevada a cabo por una empresa acreditada

Ayudas especiales para la instalación de placas solares en la comunidad autónoma

Una tercera forma de recibir subsidios para la instalación de paneles solares es a través de la asistencia regional. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas los facilitan, y suelen ser a través de licitaciones, por lo que es difícil garantizar que se adquieran. Esto no reducirá la rentabilidad de los paneles solares, ya que el mayor beneficio es el IBI.

Las condiciones para recibir el subsidio dependen de cada comunidad.

Dictamen sobre las subvenciones, bonificaciones y ayudas a los paneles solares españoles

La asistencia disponible para la instalación de sistemas fotovoltaicos depende de cada ciudad. Estos son grandes aportes que hace el estado al desarrollo de las energías renovables, ya que son de gran ayuda para todos los hogares que lo deseen. A pesar del terreno aparentemente complejo, en Arcess asesoramos a nuestros clientes ofreciéndoles financiamiento personalizado para cumplir con las normas cuando amortizan sus paneles solares.