¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Sostenibilidad en el 2021

Actualizado el
min reading
Univergy

Está claro que el 2020 no ha sido un gran año, aunque podemos sacar conclusiones buenas de él. Lo primero, el gran esfuerzo tanto a nivel doméstico como nacional de reducir la contaminación, así como el incremento de la preocupación por la sostenibilidad.

Actualmente, y tras dejar atrás muchas dudas, la instalación de sistemas de energía renovable está cada vez más de moda. Incluso, muchas leyes y normativas de vivienda y construcción obligan al uso de este tipo de sistemas.

Durante este 2021 se van a realizar grandes esfuerzos por aumentar la sostenibilidad doméstica, pero también a nivel nacional.Veamos cómo.

Aumento de la sostenibilidad en 2021

  • Importancia de la Economía Circular: A nivel doméstico y empresarial, nos enfocaremos en la reducción de emisiones y la minimización de la contaminación de nuestras actividades. Para ello, deberemos apostar por los materiales reutilizables en lugar de los de un solo uso. Adoptar estrategias de reciclaje, tratar de aumentar el tiempo de vida útil de los productos que necesitan, minimizar el consumo de productos químicos y de materiales de embalaje o gestionar sus residuos finales de una forma eficaz.
  • Innovación tecnológica: La innovación digital es un punto de apoyo a los modelos de cambio industrial y organizativo. Con su implantación, las organizaciones podrán acceder a su información de manera más rápida, y aumentar la calidad de sus servicios (Big Data). La inteligencia artificial tendrá un papel relevante para predecir posibles errores, además de para tiempo, dinero y recursos. Se producirán cambios en las grandes industrias, por ejemplo en turbinas eólicas, energía fotovoltaica o el uso de vehículos eléctricos, los cuales se deberán de acompañar de un plan de eliminación de residuos electrónicos. Otro aspecto importante será el diseño y desarrollo de las aplicaciones móviles.
  • Apuesta por las energías renovables: Ya sea a nivel doméstico o empresarial, las grandes ventajas de los sistemas de energía renovable hará que cada vez más gente se pase a la energía verde. Entre ellos, y siguiendo la línea de 2020, destacará la instalación de paneles solares.
  • El Compromiso Climático: Uno de los enfoques fundamentales para empresas y organizaciones en 2021 será la actuación contra el cambio climático. Deberán marcarse objetivos como lograr que la temperatura media anual no aumente más de 1,5ºC, o el alcance de cero emisiones para el 2050.
  • El reto de la Descarbonización. La reducción de carbono en las cadenas de suministro es un objetivo a tener en cuenta y representará un gran avance en cuanto a las tendencias sostenibles. Las organizaciones se deberán apoyar en tecnologías no relacionadas con altos contenidos de carbono, o adquirir energías renovables. Otro gran desafío en relación con la reducción del carbono o “Carbono 0”, recaerá sobre las ciudades, las cuales deberán ser una de las grandes impulsoras de la descarbonización a partir de estrategias como la movilidad sostenible y una mejor gestión de los residuos urbanos.
  • El Compromiso Climático: Uno de los enfoques fundamentales para empresas y organizaciones en 2021 será la actuación contra el cambio climático. Deberán marcarse objetivos como lograr que la temperatura media anual no aumente más de 1,5ºC, o el alcance de cero emisiones para el 2050.
  • El concepto de Huella Hídrica: La crisis en el suministro de un agua de calidad es otro de los riesgos en la actualidad. Tanto a nivel doméstico como empresarial, se debe poner el foco en el uso y la gestión que se hace del agua.
  • Inclusión de los Programas de Diversidad: Más allá del impulso a la igualdad de género y los programas de empoderamiento femenino, emerge con más fuerza una mirada más amplia de la diversidad corporativa, la cual de forma cada vez más inclusiva, pondrá el foco en personas con discapacidad, trabajadores de color o de diversidad étnica y demás colectivos claves para el aumento de la sostenibilidad social, organizativa y empresarial.